Grave superpoblación carcelaria en Salta y Jujuy

El Tribunal, que preside Jorge Villada, propondrá la conformación de una comisión interpoderes para gestionar soluciones.

La grave situación que afrontan Salta y Jujuy para alojar a los presos federales será analizada el lunes en una reunión de la que participarán jueces, autoridades penitenciarias y de seguridad y funcionarios gubernamentales de ambas provincias y de la Nación.

La convocatoria fue realizada por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta para "gestionar en forma conjunta (Nación y provincias) una solución de mediano y largo plazo para remediar la situación existente".

El Tribunal, integrado por Jorge Luis Villada, Renato Rabbi-Baldi Cabanillas y Roberto Gerardo Loutayf Ranea informó que en la reunión se expondrá "la grave crisis carcelaria que afecta a las provincias de Salta y Jujuy".

Comisión

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta propondrá la conformación de una comisión interpoderes para buscar soluciones de mediano y largo plazo a la problemática.

"Se trata de una preocupación común de los organismos, los cuales han comprometido su activa participación en la serie de reuniones propuestas", destacaron desde la Cámara.

Informaron que la audiencia que se llevará a cabo en esta ciudad es una consecuencia de la que se efectuó el 13 de enero de 2006, donde los entonces integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta decidieron realizar conjuntamente con la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación; la Secretaría de Seguridad de la Provincia de Salta y los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos e Infraestructura de la Nación, los trámites correspondientes y la urgente implementación de medidas a adoptar. Señalaron que las mismas "resultaron beneficiosas, ya que actualmente cuentan con algunos de los proyectos propuestos".

"Hay que trabajar en forma conjunta en una redistribución de la gente que está privada de la libertad", dijo Villada a El Tribuno,

en referencia al objetivo de la convocatoria.

Esfuerzos

"Nosotros estamos poniendo toda la infraestructura de la provincia, tanto de las unidades penitenciarias como de la Alcaidía, a disposición de la Justicia Federal", dijo el ministro de Justicia, Pablo Kosiner, con respecto a la problemática.

Actualmente en dependencias que están a cargo del Gobierno de la Provincia de Salta hay 185 presos federales.

Comentá la nota