“Es grave la situación de los productores” tras la helada y nieve

 Así lo graficó CARPA, dando un panorama poco alentador respecto a la producción de vid, nogal, olivo y hortalizas.

Los últimos cambios climáticos registrados en el Valle Antinaco - Los Colorados provocaron una serie de daños en diversas plantaciones. Consecuentemente, los productores expresaron su preocupación ante este fenómeno y desde las entidades correspondientes apelan a conformar un equipo técnico que evalúe las pérdidas.

Desde la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), se calificó a la situación como “complicada” dada las pérdidas en fincas y emprendimientos productivos de la zona, tras la última nevada registrada el fin de semana.

Al respecto, el presidente de CARPA, Ing. Mario Hernán González precisó que “el lunes al despejarse el cielo, cayó una helada muy perjudicial para el sector. Sabíamos que iba a ser muy fuerte, una vez que se despejó fue muy grave, hubo regiones con -4° y hasta -7°, lo que estaba brotado es lo que más ha sufrido, las yemas que estaban fructíferas se han secado, así que el panorama es muy complicado”.

Merma en la producción

Como consecuencia de la nieve y posterior helada, el presidente de CARPA dijo que “significará que la producción va a ser muy inferior, las yemas primarias que son las que mejor rendimiento tienen, esas son las que se quemaron; sin embargo las yemas secundarias empezarían a verse ahora, hay que esperar los próximos días”.

Según el presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios “ahora hay que hacer una evaluación de cada uno de los cultivos, como ser en los olivos que ya estaban elongando la floración, la vid que ya estaban los brotes con los racimos y, nogales que ya estaba brotada la variedad de criolla.

Realmente es muy grave la situación” precisó González.

Refiriéndose al sector hortícola, Hernán González aseguró que “los más perjudicados fueron los productores de los puestos y zonas bajas que no han tenido mantas o cuidados antiheladas, como las zonas de Malligasta, Tilimuqui, Famatina, entre otras”.

Comisión evaluadora

Hernán González adelantó que conformaría una comisión evaluadora integrada por CARPA, el INTA y la Secretaría de Agricultura para poder determinar el impacto de esta helada.

“Los brotes se quemaron como si se les hubiese tirado un herbicida o le hubiese cortado el agua por un mes, quedaron secos” dijo González al tiempo que graficó el ánimo de los productores chileciteños reseñando “la cara de desolación de los productores es terrible”. Por estos días se esperan temperaturas un poco más elevadas, pese a que aún es época de frío en la zona.

Comentá la nota