Grave situación en cárceles denuncia Manino Iriart

Grave situación en cárceles denuncia Manino Iriart

El legislador presentará un perdido de informes. Irregularidades en la unidad penitenciaria de Batán.

El diputado provincial del Frente para la Victoria, Rodolfo Manino Iriart elabora un pedido de informe y una denuncia para presentar en la Legislatura y en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, respectivamente, expresando su preocupación por la situación y "posibles irregularidades" en el Servicio Penitenciario Bonaerense, en especial en lo referido a las unidades carcelarias de Batán y Dolores.

El legislador, secretario de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados, trabaja sobre unos 15 puntos. Buscará que la propia gobernadora María Eugenia Vidal de respuesta.

Los cuestionamientos apuntarían concretamente al Jefe del Complejo Este, Inspector Mayor Omar Herrera.

Allí se mencionará por ejemplo la cuestión de los traslados de detenidos, algunos de los cuales "se realizarían en ambulancias y autos particulares, según diversas denuncias reservadas".

Otro tema que genera alarma es la fuga de presos. En ese sentido el diputado hará mención al reciente escape de tres detenidos de los Tribunales de Mar del Plata.

El legislador quiere que el Ejecutivo bonaerense y los organismos correspondientes respondan si saben del ingreso de drogas y armas. En ese sentido señalará que recientemente se detectó un calibre 38 que habrían podido haber hecho entrar a la cárcel de Batán, en coincidencia con la visita de la Gobernadora con el riesgo que esto implicaría. "¿Fue informada Vidal sobre ésto ? ", se pregunta.

También requiere información sobre un caso en el que se habría evitado un intento de fuga hace pocos días a través de un boquete, algo que lo habría alertado personas externas al Servicio Penitenciario. El agujero en uno de los muros se hizo en momentos de la tormenta del 31 de diciembre pasado.

De lo que trascendió hasta ahora, asimismo Iriart pediría explicaciones relacionadas a proveedores.

Por otra parte desea que se informe si se cumple el protocolo para tratamiento de residuos patogénicos tanto en Batán como en Dolores y que "se epecifique si además se están transportando otro tipo de sustancias no declaradas en los camiones destinados a los residuos".

Cabe recordar que el ex Secretario de Seguridad municipal es habitualmente consultado por autoridades de los Ministerios de Seguridad y Justicia. En el mismo pedido de informe se deja en claro que la presente requisotoria "es a los fines de colaborar desde el rol de legislador con el Ejecutivo" y recordando el acompañamiento que hizo al Presupuesto 2017 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los bonaerenses.

Comentá la nota