Grave: El nuevo sistema de IOMA no funciona y peligra la compra de medicamentos

Grave: El nuevo sistema de IOMA no funciona y peligra la compra de medicamentos

Andrea Montero es la mamá de Juan Santiago y Augusto, dos hermanos de 17 y 15 años con hemofilia Tipo A por deficiencia de Factor VIII de coagulación. Hace tan solo unas horas, recibió un mail de IOMA, informándole que el instituto había participado de una compra conjunta del medicamento que utilizan sus hijos. Esta nueva polémica de la gestión de Pablo Di Liscia se suma al escándalo de los prestadores domiciliarios amigos de la conducción que están siendo investigados por la Justicia.

 

En el mismo, se aclaró que, dado que el mecanismo se había modificado, ahora podría llevar adelante parte de la compra vía mail, a través del cual se le alertaría de la disponibilidad de medicamento en la farmacia elegida por Andrea y se le asignaría un número para retirarlo. Además, tenía la ventaja de no tener que volver a la delegación a retirar la receta verde autorizada para presentar en la farmacia, sino que con la entrega de la receta original en el comercio alcanza y sobra.

No obstante ello, cuando concurrió a la farmacia Caruso de la calle 44 entre 5 y 6 de La Plata, los empleados le informaron que no pueden proveerle la medicación porque IOMA no anotició al Colegio de Farmacéuticos sobre este nuevo sistema.

Apelando a la perseverancia aprendida luego de años de luchar por sus hijos, Andrea se dirigió a la sede de calle 7 de IOMA, pero allí encontró aun más desconcierto, dado que nadie conocía el nuevo sistema ni entendía de qué se trataba el problema.

“Para los que no saben qué es, la hemofilia es un trastorno en la coagulación de la sangre que, sin la rápida aplicación de la medicación correspondiente (Factor VIII, intravenosa, de 2 a 3 veces por semana), puede generar hemorragias espontáneas en las articulaciones, partes blandas del cuerpo o incluso cualquier órgano”, aclara Andrea.

Una vez más, la salud de los más chicos y de aquellos que sufren una enfermedad grave, a merced de la inoperancia de IOMA, donde parece más importante la burocracia que la salud de sus afiliados. La respuesta, en este caso, no puede esperar. 

Comentá la nota