Grave denuncia penal contra el director de la DDI La Plata

Grave denuncia penal contra el director de la DDI La Plata

Lo acusan de connivencia con bandas delictivas y de mantener acuerdos para enriquecerse permitiendo el juego clandestino y el manejo de tarjetas para el combustible de los móviles, más de 200 traslados pedidos a Seguridad y, según obra en la acusación, lo responsabilizan de golpear a detenidos en los calabozos de ubicados en 61 entre 12 y 13.

En estas horas una grave denuncia contra Néstor Muñoz fue presentada en sede judicial de La Plata y la misma fue recibida en la fiscalía 6 a cargo de Marcelo Romero. En el escrito anónimo se acusa al comisario Inspector Néstor Muñoz, titular de la DDI La Plata, de perpetrar graves delitos en el ejercicio de sus funciones.

Muñoz llegó a la DDI La Plata hace dos años proveniente de Quilmes, según lo expuesto en la denuncia, “se ha encargado de enriquecerse con fondos del estado provincial y el delito en la región ha aumentado desde que se hizo cargo de la dirección de Investigaciones de La Plata”.

En uno de los pasajes del escrito se menciona un acuerdo con el líder de una conocida organización delictiva de la capital provincial, se trata de Marcelo “Teté” Arévalo, quien tenía una orden de detención solicitada por el fiscal Álvaro Garganta (UFI 11) a efectivizarse en febrero de este año, pero “Muñoz le avisó y cuando se hizo el allanamiento Arévalo ya no estaba en su casa”, se lee en la denuncia y se agrega que, a cambio de dinero, el director de la DDI le garantizó impunidad.

En esa misma línea, la acusación prosigue y sindican a Muñoz de haber dado luz verde a bandas del conurbano para que roben en La Plata. La denuncia también da detalles del manejo puertas adentro que el alto mando policial hace en la DDI: “La maneja como si fuera una empresa propia y no como un ente policial, ha llegado a hacer más de doscientos traslados y en una gran parte de esos traslados los ha cobrado a modo de favor, pero esa es la menor entrada de dinero negro que tiene Néstor Muñoz, ya que maneja una flota de móviles policiales donde solo están en funcionamiento una docena de ellos, pero para el ministerio de Seguridad son muchos más los que figuran en funcionamiento, esto lo hace para poder apropiarse del dinero de las tarjetas de combustible semanal con la que cuenta cada móvil policial”, se agregó.

En la denuncia se habla de una cifra mensual que llega a los seis dígitos solamente considerando la maniobra del combustible. Otro número cercano a esa cifra sería el que conforman los “permisos” para el juego clandestino en La Plata, Brandsen, San Vicente, Roque Pérez, Saladillo, Monte, Lobos y Cañuelas zonas en donde la DDI La Plata tiene jurisdicción.

En otro de los pasajes del escrito al que accedió este medio, se detalla la labor de un “recaudador”, rol al que le asignan a un subayudante movilizado a bordo de un vehículo Toyota Etios blanco patente PJC549.

Otra entrada de dinero denunciada se vincula al cobro de horas a partir de efectivos que no cumplen tareas en la DDI La Plata. Por último, se detalla el vehículo Volvo gris que posee Muñoz, se da a entender que su estilo de vida excéntrica es incompatible con sus ingresos en blanco.

Además de la denuncia penal en sede judicial, también se hicieron presentaciones en la auditoría General de Asuntos Internos de la provincia de Buenos Aires y en la Comisión Provincial por la Memoria, ya que también se asevera que Muñoz permite la sobrepoblación en los calabozos de la DDI y que, en más de una ocasión, golpeó a detenidos.

¿RESULTADOS?

Los cuestionamientos hacia Muñoz y su gestión al frente de la DDI La Plata no son solo internos. En lo que a resultados se refiere, en La Plata hubo casos resonantes que no tuvieron las resoluciones deseadas.

- Triple crimen en Melchor Romero: El acusado y detenido es un joven que al momento del hecho (1 de enero de /2020) tenía 17 años. La DDI La Plata jamás encontró las armas homicidas con las que fueron ultimadas las víctimas en la vivienda ubicada en 523 entre 164 y 165. Entre las víctimas hubo una niña de siete años. Incluso para encontrar al presunto asesino tardaron más de 48 horas. Lo hallaron policias de un destacamento policial ubicado en ruta 2 en el marco de un control de rutina. El joven caminaba descalzo al costado del camino.

- Asalto al Banco Industrial: Hecho ocurrido el 24 de septiembre de 2019. La sucursal se ubica en 15 entre 58 y 59. A pesar de tener el registro de las cámaras de seguridad tanto internas como externas, la DDI La Plata tardó mas de siete meses en detener a un presunto autor (Cristian Gambini).

- Asalto en el ex Banco Francés de 7 y 33: Ocurrió el 18 de marzo de este año. El hecho no está esclarecido. Participaron al menos cuatro sujetos y se sospecha de Gambini. En su huída descartaron dos vehículos.

- Asesinato en barrio La Loma: Ocurrió el 13 de marzo de este año en una vivienda ubicada en 39 entre 20 y 21, la víctima identificada como Carmen Rodriguez, de 84 años, murió asfixiada. Por el hecho no hay ningún detenido.

Comentá la nota