Grave denuncia: Las líneas interurbanas no pueden aumentar el boleto

Grave denuncia: Las líneas interurbanas no pueden aumentar el boleto

Omar Machado, adherente al Foro de Usuarios del Transporte, presentará este miércoles ante la Justicia la documentación que demuestra que las empresas de colectivos interurbanos no pueden aumentar el boleto porque caducaron las licencias y están con un permiso precario.

En diálogo con RADIO CIUDAD, Omar Machado dijo que los usuarios de colectivos están sorprendidos por la suba del boleto a $ 4,90 en las líneas interurbanas, ya que legalmente no están habilitadas para aplicar ese aumento.

  "Estamos preocupados y sorprendidos porque el aumento vino desde el gobierno provincial, donde las líneas interurbanas son las que tienen problemas porque el año pasado venció la licitación y las concesiones ni siquiera están con prórroga, están con un permiso precario", señaló Machado.

  "Nosotros miramos en el boletín oficial para ver si está el decreto donde le prorrogan el servicio y comprobamos que está con servicio precario, y por lo tanto no puede aumentar el valor del boleto", remarcó.

  "Además el servicio de transporte público de pasajeros está en emergencia hasta junio de este año, y como está en emergencia tampoco puede aumentar el boleto", agregó Machado.

  Por otra parte, recordó que la Municipalidad de Resistencia decretó la emergencia del servicio urbano hasta marzo, "y la ordenanza dice bien claro que mientras dure la emergencia no se puede aumentar el boleto". "Esto está escrito. Este miércoles vamos a presentar esta documentación al juez Julián Flores, que es quien recibió el recurso de amparo", adelantó Machado.

  "Además, la ley dice que tiene que haber dos audiencias públicas, y no una como se hizo en un mal momento en el que no hubo mucha participación de los usuarios", sostuvo.

 "Las concesiones de las líneas interurbanas están extinguidas y en emergencia", insistió Machado. "La emergencia se dictó para beneficiar a los empresarios, eximiéndoles de pagar los pocos impuestos que podían haber pagado. Pero, al mismo tiempo, por este beneficio que le da la emergencia tampoco pueden aumentar el boleto", subrayó.

 "Estamos preocupados también por el problema de la línea 9. Se armó una unión transitoria de empresas. Son Tiro Federal, San Fernando y ERSA, que tuvieron que sacar unidades de las otras líneas para poner a cubrir el servicio de la línea 9, resintiendo la frecuencia en el servicio de las otras líneas. Esta solución es un parche lo que demuestra lo mal que está el servicio de transporte público de pasajeros", sostuvo Machado.

 

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