Grave denuncia Investigarán a un concejal por la venta de terrenos fiscales

El intendente recibió un escrito donde el edil es acusado de la comercialización ilegal de tierras. Y de falsificar documentos. Algunos de los baldíos tendrían dueños particulares.
Según señaló ayer el intendente Humberto Zúccaro, el Ejecutivo envió un expediente al Concejo Deliberante (HCD) para que éste inicie una investigación sobre un concejal acusado de comercializar terrenos fiscales y privados en las localidades de Villa Rosa y Zelaya.

Aunque no trascendió en forma oficial el nombre del denunciado por la venta de las tierras y la falsificación de documentación, el propio mandatario aseguró que se trata de un edil oficialista.

Por su parte, el presidente del HCD, Marcelo Castillo, dijo a El Diario que "no hay que adelantarse a los acontecimientos" y explicó: "probablemente llamemos a la gente denunciante para que explique lo ocurrido ante los concejales" y aseguró que luego se definiría, según lo decidido por los ediles, si se forma una "comisión investigadora".El Diario pudo saber a través de fuentes oficiales, que éste no sería el primer caso, pero sí el primero que llega por escrito a manos del intendente. Desde el propio Municipio reconocen que esta práctica ilegal no es novedosa y que se trata de una "maña" de punteros políticos, pero que nunca es investigada.

En tanto las mismas fuentes remarcaron que el caso denunciado dataría de hace un tiempo atrás a la fecha, hasta se animaron a decir que el acusado lo viene practicando desde hace "unos tres años".

En sus últimas apariciones públicas, el intendente se mostró insistente con denunciar a "vivillos" que intentan lucrar con los más necesitados y los relaciona con la venta de terrenos fiscales.

Pero en su discurso de ayer, el mandatario fue más allá y felicitó en público a la teniente Blanca Tolosa, a cargo del destacamento de Zelaya, por haberle hecho llegar una carta en la que se denuncia a un concejal al que los vecinos de la localidad lo acusan de estafa por la venta de terrenos que no eran de su propiedad.

"Esta teniente comprometida con su localidad no dudó en enviarme una carta denunciando a inescrupulosos que venden terrenos y que muchas veces están y dicen representar al gobierno municipal", disparó Zúccaro.

Una carta

Tras hacer la denuncia pública desde el escenario, el mandatario aseguró a la prensa en el salón V Centenario que con el correr de los días la situación irá saliendo a luz.

"Esta semana van a tener novedades, ya me reuní con la gente que tenía que reunirme, que son los representantes del pueblo (los concejales) y en el día de mañana va a salir un expediente del Ejecutivo con una denuncia concreta", adelantó.

Ante la gravedad del caso, ya que se trata de una denuncia que el propio intendente calificó de "verídica", aseguró que pasará la acusación al órgano que corresponde, en este caso el HCD, para que los ediles actúen conforme a sus derechos y obligaciones.

Al mismo tiempo, el mandatario desestimó que él fuera a efectuar una denuncia penal contra el acusado expresando: "no soy quién para juzgar algo que todavía no ha llegado al HCD", y pidió esperar que los ediles tomen cartas en el asunto.

Tras reiterar que la denuncia es muy grave, insistió: "yo no soy nadie para tomar medidas, el HCD es un órgano totalmente independiente y lo decidirán los concejales".

El expediente llegaría hoy al deliberativo y quedaría en manos de los ediles que tendrán la responsabilidad de investigar e imponer castigo en caso de que corroboren la veracidad de la denuncia formulada contra el funcionario.

Usurpaciones

Al mismo tiempo que el intendente Humberto Zúccaro felicitaba a la teniente Blanca Tolosa por la denuncia realizada y aseguraba que es un ejemplo a seguir, se refirió a las usurpaciones, las cuales relacionó con la venta ilegal de terrenos.

"Tenemos que defendernos ante la usurpación, basta de asentamientos. No queremos que vengan de otros lugares a asentarse en nuestro querido Pilar, preferimos tener muchos espacios verdes para que jueguen nuestros hijos pero no asentamientos donde después reina la inseguridad", disparó Zúccaro.

Comentá la nota