Grave denuncia de guardaparques contra Ecología

Grave denuncia de guardaparques contra Ecología

El Cuerpo de Guardaparques de Misiones rompió el silencio y denunció públicamente al Ministerio de Ecología de la Provincia por un amplio abanico de situaciones a las que están siendo sometidos.

 Desde una amenaza de muerte contra delegados por parte de un funcionario de esa cartera, pasando por incumplimientos laborales por parte de la patronal, donde se hacen presentes la precarización laboral, desactualizaciones salariales, persecución gremial y riesgo de vida por condiciones laborales deficientes.

En contacto con AgenciaHoy, uno de los delegados del Cuerpo de Guardaparques, Evaristo Sosa, reveló la parte más sensible del reclamo, “Son muchas aristas y todas son de importancia, hemos presentado siete pero ahora son muchas más. Lo que más nos indigna es el trato con el recurso humano, el manoseo, las situaciones de persecución”, indicó.

De acuerdo a lo expresado por los guardaparques, ni el Ministerio de Ecología, ni la Justicia, avanzaron en la debida investigación ante la denuncia por amenazas de muerte efectuada contra el coordinador técnico del área de Manejo Integral de la Reserva Biosfera Yaboty, Jorge Bondar. “Hemos radicado la denuncia en la Fiscalía de Instrucción N° 3 del Juzgado de San Vicente. Las amenazan surgen producto de la lucha por mejorar la situación de todo el Cuerpo de Guardaparques. Los problemas son comunes y afines al personal del Ministerio de Ecología, hay muchos compañeros trabajadores que están sufriendo las mismas vicisitudes que nosotros”, describió Sosa.

Por otro lado, Sosa aseguró que es muy grave la falta de contención institucional hacia las cuestiones básicas del recurso humano, y que los afecta negativamente desde distintos puntos, como “la ausencia de capacitación y el perfeccionamiento del personal y problemas personales por los que los trabajadores no son atendidos”, explicó. “Hablan de drones y no tenemos ni baterías para los handys, no tenemos combustible para movilizarnos, en esas condiciones trabajamos”, relató.

En esa misma línea, dijo que los guardaparques están acostumbrados a lidiar con las falencias, “nunca trabajamos en el escenario ideal y lo podemos a aceptar. Lo que no aceptamos es que habiendo recursos para poder mejorar el sistema no se trabaje con ello o se desatiendan cuestiones prioritarias como la salud mental de un compañero, eso es inadmisible”.

Resultados del doble discurso

El referente del Cuerpo de Guardaparques, manifestó que no son “combatientes a ultranza” de la gestión de Viviana Rovira al frente de la cartera de Ecología, y que incluso suelen encontrar coincidencias, “pero existe un relato hacia fuera que no se refleja en la realidad”. En ese sentido, Evaristo Sosa sostuvo que “Misiones vende, a nivel nacional e internacional, su selva, sus áreas protegidas, sus encantos y sus bellezas naturales. Hay una fuerte política que está apostando a vender Misiones desde lo natural, pero eso se queda simplemente en el discurso y ahí es donde tenemos diferencias”.

Una de las mayores discrepancias que señalan los guardaparques tiene relación con la ausencia de personal para el cuidado de las áreas protegidas de la tierra colorada, “Con la mejor de las suertes, suponiendo que somos 108 guardaparques como dicen ellos, en el régimen que tenemos de siete días de guardia y siete de franco, la mitad está de guardia, y teniendo en cuenta la gente con licencia por alguna razón específica, queda menos de la mitad. De 100 personas quedan 50, y si hay más de 70 áreas protegidas como dicen está claro que muchas no cuentan con personal”, detalló Sosa.

A mediados del 2014, se mantuvo la última reunión formal entre delegados del Cuerpo de Guardaparques y autoridades de Ecología, en la que se firmó un acta y se pactó un nuevo encuentro para el mes siguiente, sin embargo nunca se concretó. Ahora, la ministra de Ecología alude que el reclamo de los guardaparques esconde una intención política propia del año electoral. Al respecto, Sosa aclaró: “Por supuesto que es una cuestión política, sólo que estamos tratando de hablar sobre política ambiental, no partidaria como ella sugiere. Salimos ahora con todo un abanico de problemáticas porque es el momento en el que se están visualizando las cosas que se hicieron bien y las que no”.

Sosa comentó que el trabajo, las necesidades y todos estos vericuetos que se dan en torno al manejo de los recursos naturales y su explotación, hacen que deban hablar en escenarios políticos, “Yo no me formé como guardaparques para estar discutiendo con políticos, pero predomina lo que asumimos hacer con responsabilidad que es cuidar los recursos naturales”, expresó.

En ese contexto, el Cuerpo de Guardaparques de Misiones espera una apertura real de diálogo, “eso no significa que dejemos de ser sensatos con lo que solicitamos y queremos lo mismo de la otra parte”, aseguró Sosa. “Si nos dicen que no se puede y nos explican los motivos, bien. Pero si dicen que no se puede y después gastan la plata en banalidades, no es justo”, sentenció.

Comentá la nota