Grave denuncia a la dirección del Hospital Municipal por violencia laboral

Grave denuncia a la dirección del Hospital Municipal por violencia laboral

Derivaciones de un artículo anterior sobre precarización laboral en el principal centro de salud de la ciudad.

La licenciada en enfermería Laura Tobares acusó a la dirección del Hospital Municipal de haber sido separada de su cargo en el Departamento de Emergencias y Medicina Crítica, estando con licencia médica. Agregó que sufrió  "persecución política” y acusó a las autoridades de "racismo”, "violencia de género”, "acoso laboral” y enfatizó que judicializará formalmente la denuncia.

Como se informó en su oportunidad en el diario LA RAZÓN, Tobares y Diego Juárez, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE) fueron entrevistados en el programa "Efecto Radio”, donde entre otros temas atinentes a la profesión, mencionaron la "precarización laboral”· que existe en los enfermeros del Hospital comunal.

En la edición del día siguiente, el director del Hospital, Eduardo Vilalta, señala respecto a la enfermera que "Tobárez es enfermera del Hogar San José, depende de Desarrollo Social, no del Hospital. De cualquier manera es una profesional que desde hace algunos meses está con certificados médicos y no está trabajando. Sobre ella tenemos información, inclusive la hemos visto trabajando en una clínica privada. Por esa razón vamos a pedir una junta médica para saber si debe seguir haciendo uso de su licencia en el Hogar San José. Es una responsabilidad nuestra ejercer este control y responsabilidad de la enfermera pedir licencia en un trabajo e ir a otro”.

 

Réplica

A través de un texto, titulado "Media verdad es media mentira”, Tobares señala que, "lo primero que debo aclarar es el motivo de esta defensa a través de los medios”.

"El día 13 de enero con un compañero de trabajo concurrimos al programa radial ‘Efecto Radio’ donde nos hicieron una entrevista. El motivo principal fue centralizado en rescatar el rol de la enfermería, la importancia de la formación del profesional, su participación en la reivindicación de su tarea como trabajador de la salud, una crítica al modelo médico hegemónico y desde el punto de vista sindical la importancia de la comunión y lucha de los trabajadores enfermeros para evitar el trabajo a destajo”.

"En la misma se mencionó que en el Hospital de Chivilcoy hay enfermeros contratados bajo la categoría monotributista desde hace muchos años sin efectuarse su nombramiento oportuno. Este hecho no puede soslayarse por parte de los que deben defender a sus trabajadores como por ejemplo una asociación de trabajadores en constitución (SITRE) que los representa”.

Menciona además que el Sindicato Municipal reconoce este hecho en el medio local a los pocos  días de la nota. "Esto es un esbozo de lo hablado en la entrevista y que fue editado por el Diario La Razón y quizás no interpretado correctamente por el Director del Hospital Público, Dr. Eduardo Vilalta, quién responde en forma suspicaz e irónica a dicha nota donde me siento agredida en lo personal y utilizo mi derecho a defenderme y no ocultar mi verdad”.

"La primera pregunta que quiero realizar es  sobre por qué el Doctor Vilalta no habla personalmente conmigo siendo que trabaja en el ámbito privado muy cercano a la tarea que realizo en la actualidad. Para aclararlo el Doctor Vilalta alquila un consultorio externo en la Institución que hoy me toca administrar. Otra pregunta es si lo hace por convicción propia o porque lo obligan a dar la cara. Lo que sigue no deseo que quede como autorreferencial o victimizarme pero debo aclarar lo que para mí son medias mentiras y ofenden mi persona”.

"Primero, que hago uso de una licencia por enfermedad, más precisamente hernia de disco cervical que no permite trabajar como enfermera, lo que coincide temporalmente con el cambio de gobierno en diciembre del 2015. En ese momento había dejado unos meses atrás la supervisión de enfermería del Hospital para dedicarme de lleno a coordinar el Departamento de Emergencias y Medicina Crítica del Hospital, tarea que compartía con otros trabajos en el ámbito privado. Lo que  insumía al menos 16 horas de trabajo diarios, que son las horas que invierten la mayoría de mis colegas para sustentarse económicamente. Esto es histórico en nuestra profesión”.

 

En el Hospital

Laura Tobares aclaró "que he cursado 4 años de medicina en la Universidad de Mendoza, mi provincia natal, soy enfermera profesional y posteriormente licenciada y tengo además cursos de gestión que constan en mi currículum personal y al alcance de quien lo quiera chequear”.

"He sido enfermera de Terapia Intensiva del hospital, supervisora de enfermería durante la gestión anterior a la actual, docente en la carrera de enfermería y como dije antes coordinadora de la guardia de Urgencias y Emergencias. Lo que no entiendo es porque el Dr. Vilalta desconoce que formé parte del Hospital cuando en los inicios de su gestión y de la dirección asociada con la Dra. García Danenza fui removida de mi cargo sin mediar explicación alguna y durante el uso de la misma, advirtiéndome que pasaría a depender de la Secretaría de Desarrollo Social y teniendo que hacerme cargo como simple enfermera de tareas en el Hogar San José”.

"Jamás fui notificada por ninguna autoridad del Hospital ni Municipal pero sí he recibido muchas versiones de ’alto pasillo’. "Este tema obviamente será judicializado mientras esté de licencia, trabajando en el ámbito municipal o quizás siendo despedida porque el estado tiene el uso de la autoridad y la fuerza”.

 

Acusaciones

"También en este tiempo he pensado que tal degradación, sin desmerecer la tarea de los enfermeros y otros trabajadores del Hogar San José, se debió a persecución política, segregación o racismo porque soy morocha y no originaria de la ciudad, violencia de género porque soy mujer y desafío al sistema imperante donde no encaja que una enfermera capacitada dirija la gestión de una institución privada en una profesión donde la masculinidad se impone y el médico es el que ordena. O bien  ‘Mobbing’ o acoso laboral en forma vertical desde mis superiores donde el hostigador imparte miedo, desprecio y humillación y todos sabemos la enfermedad y el daño que eso produce. Así y todo llevé mi licencia a cabo mientras pienso que todo lo descripto parece increíble pero puede ser”.  

Luego recordó que "hace un tiempo tanto el intendente municipal como el jefe de personal aclararon que en el ámbito municipal no hay persecución política y nadie ‘se traslada por ese motivo’”. "Nada de estos supuestos me movilizaron a accionar sobre estos cargos graves salvo ahora que entraré en una etapa judicial”.

"Vale la pena  explicar que en la Institución donde ejerzo tareas de gestión no trabajo como enfermera, ya que  no puedo realizarlo por mi limitación física lo que no hace incompatible mis funciones en el ámbito público y en lo privado”.

"El Dr. Vilalta como dice en la nota del diario, me ve trabajando, es cierto, incluso habla conmigo en algunas oportunidades como dije antes, porque atiende en la misma Institución Privada, lo cual me llama la atención que mencione a mi situación como ‘El caso Laura Tobáres` cuando conozco sobre controles, responsabilidades, cumplimiento y coherencias, sobre todo cuando entre compañeros que hemos sido alguna vez, sabemos cada cual que archivo podemos resistir”.

Comentá la nota