Grave denuncia de contaminación en un barrio de La Plata por una empresa que fabrica agroquímicos

Luego de la denuncia presentada por los vecinos de Melchor Romero en las cercanías de la empresa Gleba, y de la cual se hiciera eco el presidente de Pampa Sur La Plata, Santiago Sautel, la fabricante de agroquímicos invitó a los denunciantes a visitar la planta y recorrer sus instalaciones.

Por otro lado, al día siguiente, recorriendo la zona, desde Pampa Sur lograron fotografiar el instante exacto en que cinco camiones cisternas volcaban residuos en las cloacas situadas a metros de la rotonda de ruta 36 y 520. "Confirmamos la contaminación del arroyo y, consecuentemente, de las napas de agua", adelantó el titular de Pampa Sur..

Del siguiente modo, lo explicó Sautel: "Primero debemos reconocer el gesto de los directivos de Gleba, quienes muy amablemente nos invitaron a recorrer la planta, acompañados por el representante del lugar, el licenciado Lozano".

Y agregó: "A partir de allí, nosotros pudimos sacar algunas conclusiones. La empresa posee muchas medidas de seguridad, eso no lo negamos ya que resulta evidente. Pero lo cierto es que los vecinos pudieron identificar, en algunos sectores del recorrido, los malos olores con los que deben lidiar diariamente, y que creemos han desencadenado en brotes en la piel y problemas respiratorios".

"Lamentablemente, no podemos afirmar que la empresa es la responsable, porque no tenemos pruebas y porque en las ocasiones en que se han intentado denunciar los olores nauseabundos, estos desaparecieron instantáneamente al momento de la inspección", comentó el presidente de FIDESE, Germán Guichón.

Posteriormente, Santiago Sautel dijo que "aun nos resta enviar a algún laboratorio una prueba de los residuos que Gleba vuelca al arroyo, porque es una cuestión que preocupó a varios vecinos. Pero en principio podemos afirmar que, más allá de eso, hay camiones cisternas que lo contaminan de la manera mas impune, a plena luz del día, volcando desechos en las bocas de tormenta de la zona".

Finalmente, el joven dirigente concluyó: "Ese material, que debería ser tratado previamente según el caso, se filtra y va a parar a las napas de agua. Lo más común es extraer el agua de consumo a unos 60 o 70 metros bajo tierra. En este barrio los vecinos la extraen a unos 20 metros, donde para colmo el agua está en contacto con los pozos ciegos. Sería positivo ver un poco de preocupación por parte de la comuna y de la delegación de Melchor Romero. Aunque no resulte agradable decirlo, en La Plata hay gente matándose de a poco".

Comentá la nota