Gravar la renta financiera: quiénes se oponen

Gravar la renta financiera: quiénes se oponen
La medida impulsada por Axel Kicillof está orientada a fomentar el sector productivo. ¿Cómo afectará el sistema financiero de los bancos? Reconocidos economistas de la Argentina responden todos los interrogantes y fijan posición contraria a la medida que buscará llevar adelante el kirchnerismo
La medida impulsada por Axel Kicillof está orientada a fomentar el sector productivo. ¿Cómo afectará el sistema financiero de los bancos? En diálogo con Desafío Económico, reconocidos economistas de la Argentina responden todos los interrogantes y fijan posición contraria a la medida que buscará llevar adelante el kirchnerismo.

José Luis Espert : “Son 2 pesos con cincuenta lo que se va a recaudar”

-Gravar la renta financiera ¿es viable y conveniente?

-Como viable, sí, es viable… uno puede hacer lo que quiere en la vida. El tema es que son 2 pesos con cincuenta los que van a recaudar. No tiene sentido. Me parece absurdo estar perdiendo el tiempo con esto. El Estado tiene un déficit de 100 mil millones de pesos, recaudando como nunca en la historia. Es evidente que el problema está en el gasto, y por lo tanto no es la solución cobrar impuestos; es ridículo. Se trata simplemente de una bandera política; hay ideas que van más allá de la realidad, hay que imponer relatos. Acá el nuevo relato es gravar la renta financiera; y lo peor es que son los depósitos a plazo fijo de la gente lo que queda por gravar, la misma gente a la que le robaron la plata en 2001. Una cosa absurda y ridícula.

-¿Qué efectos, positivos y negativos, podría tener?

-Creo que es sólo una gota más en el conjunto de desaciertos político-económicos del Gobierno, pero no me parece que vayamos a una crisis por eso. Un error más; el efecto es negativo, pero no crítico. El problema es más profundo y el planteo más integral: el Estado recauda 850 mil millones de pesos, y gasta 950 mil. ¿Dónde está el problema? En el gasto, no en la recaudación.

Antecedentes

-Que se grave la renta financiera en otros países no tiene nada que ver, es una comparación ridícula; ¿qué tiene que ver? En otros países no tienen el gasto público que tenemos acá, financiado con una inflación impositiva. Para que quede claro, la Argentina tiene una inflación impositiva de un país rico y desarrollado.

Manuel Solanet :“Se desalienta la inversión y el mercado de capitales”

-Gravar la renta financiera ¿es viable y conveniente?

-Puede ser técnicamente viable; conveniente, creo que no lo es. Gravar la renta financiera incluye el concepto de gravar las ganancias de capital de personas físicas por la compra y venta de acciones. En un país en donde hay inflación es muy difícil distinguir esta ganancia del resultado de actualizar por inflación los activos o las acciones que se compran, lo que se termina gravando es el capital. Se desalienta la inversión, se desalienta el mercado de capitales; si lo que se pretende gravar son los intereses, es lícito, pero incluye un componente de recuperación del capital por inflación. Nuevamente, se caería en gravar el capital, y esto es inaceptable, desde el punto de vista del ahorro y de la generación de inversiones. Por eso es que estoy en contra de gravar la renta financiera.

-¿Qué efectos, positivos y negativos, podría tener?

-Las consecuencias son negativas. Se afecta la bancarización, es decir el sistema financiero, que en todo sistema económico implica una herramienta eficiente para trasladar ahorros a la inversión. Por lo tanto también desalienta la inversión y la creación de empleo; la única consecuencia positiva es colectar más impuestos, y eso para un fisco desequilibrado, sin duda, es un atractivo.

Antecedentes

-Muchos países gravan la renta financiera, pero son países con una moneda estable; por lo tanto pueden distinguir claramente lo que es renta financiera de la actualización de valores por inflación. No es el caso de la Argentina, por eso es que no podemos extrapolar la experiencia de otros países al nuestro.

Comentá la nota