“Es gratificante ver cómo creció la escena hidrocarburífera en Neuquén”

“Es gratificante ver cómo creció la escena hidrocarburífera en Neuquén”

Aunque comparte el nombre, el IAPG Houston es un ente independiente del IAPG. Su principal misión, según Guillermo Hitters, es contribuir con la difusión en Estados Unidos del potencial local, con foco en las reservas no convencionales de la Cuenca Neuquina.

Fundado en 2002, en Texas, por el geólogo Claudio Manzolillo, el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) Houston nació como una organización independiente, sin fines de lucro, conformada por un grupo local de voluntarios que querían darle entidad al sector dentro del mercado norteamericano. “La idea era hablar en Estados Unidos acerca de lo que pasaba con los hidrocarburos en la Argentina”, explica Guillermo Hitters, referente de la institución. Según recuerda, el IAPG Houston firmó una carta de intención para compartir el nombre con el IAPG. “Vale aclarar que somos dos organizaciones hermanas, pero separadas. Nosotros tenemos nuestro propio Directorio”, puntualiza el especialista, quien participó de la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) 2018, celebrada entre los días 3 y 5 de octubre en Neuquén.

El IAPG Houston, indica, tiene 20 directores. “Yo soy uno de ellos. Contamos con representantes de Shell, de Total, de Chevron y de otras petroleras internacionales que están desarrollando actividades tanto en Estados Unidos como en la Argentina”, señala. La meta esencial del organismo, afirma, es erigirse como una fuente de información fiable y actualizada sobre el negocio nacional del gas natural y el petróleo para el mercado norteamericano. “También servimos de palestra para que gente de la Argentina pueda viajar a Houston a presentar proyectos de diferente clase. Hemos recibido las visitas, por ejemplo, de autoridades de provincias como Salta y Neuquén”, detalla.

Hitters // “El potencial a desarrollar en suelo neuquino es francamente enorme. Esa certeza fue ratificada, por supuesto, con las riquezas no convencionales descubiertas en Vaca Muerta”

Otra misión clave del IAPG Houston, acota Hitters, es generar dinero para poder dárselo a becarios argentinos. “En definitiva, ayudamos a estrechar lazos y a fomentar el conocimiento de la actividad hidrocarburífera local”, resume. La primera vez que pisó Neuquén, evoca, fue en 1995. “Por entonces yo era un ingeniero recién graduado que trabajaba para Dow. Haber visto lo que era la provincia en esa época y poder comprobar lo que creció su escena hidrocarburífera hoy en día me resulta gratificante”, manifiesta. El potencial a desarrollar en suelo neuquino, asevera, es francamente enorme. “Esa certeza fue ratificada, por supuesto, con las riquezas no convencionales descubiertas en Vaca Muerta”, remarca.

Retos a sortear

A decir de Hitters, el boom no convencional de Estados Unidos estuvo basado en distintos factores. Uno de ellos fue la predisposición de muchos fondos de inversión a la hora de financiar el desarrollo de las actividades de empresas de pequeña envergadura. “El secretario de Energía, Javier Iguacel, quiere replicar esa premisa en el medio local”, comenta el directivo.

Para asegurar el aprovechamiento de las riquezas de Vaca Muerta, opina, será fundamental convencer a los inversores internacionales de que el país mantendrá una estabilidad económica y legal en el mediano plazo. “También es vital sortear retos vinculados con la seguridad jurídica, las leyes laborales y la gestión logística”, enumera. En este escenario, asegura, se impone sostener en el tiempo un clima social y empresarial armónico. “Sólo así la Argentina podrá entrar en un círculo virtuoso de creación de empleo genuino y generación de negocios con márgenes aceptables y acordes al riesgo asumido”, concluye.

Talento joven

Una de las propuestas formativas más interesantes que lleva adelante el IAPG Houston es la de Jóvenes Profesionales (YP, por sus siglas en inglés).

Hitters //  “Nuestra meta esencial es erigirnos como una fuente de información fiable y actualizada sobre el negocio nacional del gas natural y el petróleo para el mercado norteamericano”

Básicamente, la organización provee un foro multidisciplinario específicamente orientado a profesionales de la industria argentina de Oil & Gas menores de 35 años. La intención es facilitar el desarrollo de sus talentos a través de la educación, el networking, la formación técnica y los programas de negocios. Presente en una amplia cantidad de eventos relacionados con el sector, el IAPG Houston también está íntimamente ligado con organizaciones como la Sociedad de Ingenieros del Petróleo (SPE) de la Argentina, el Grupo Argentino de Productores Petroleros (GAPP), la Houston Geological Society (HGS), la Cámara Argentina d Energías Renovables (CADER) y el Consulado General de Argentina en Houston, entre otras. 

Comentá la nota