Grata experiencia en la primera venta del Mercado Comunitario Municipal

Grata experiencia en la primera venta del Mercado Comunitario Municipal

El Gobierno Municipal destacó la exitosa primera venta del Mercado Comunitario Municipal, que tuvo lugar durante el viernes, sábado y domingo pasados. El espacio de comercialización a precio justo, ubicado en Santa Cruz al 1100, recibió una gran concurrencia de vecinos que pudieron acceder a 24.000 kilos de frutas, verduras y productos no perecederos de agricultores familiares y cooperativas agrícolas de diversas regiones del país. Mañana habrá venta de los productos restantes, además de la presencia del camión de pescados y mariscos. 

 

El Secretario de Desarrollo Económico Fernando Del Campo remarcó “el agradecimiento que tenemos hacia la comunidad por la respuesta, el acompañamiento y la aceptación que tuvo en estos días el Mercado Comunitario”. “Hemos recibido además muchas sugerencias muy útiles de la gente a través de distintas vías, ya sea a través de las redes sociales o en las mismas charlas que se dieron en el Mercado”, añadió, anticipando que las comodidades y apertura definitiva se concretará próximamente, cuando se materialicen los recursos. 

 

Al respecto, recordó que la puesta en marcha del espacio de comercialización de alimentos se sustenta en la inversión de 7 millones de pesos provenientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a partir de un convenio firmado en julio pasado por la intendenta María Eugenia Martini y el ministro Carlos Casamiquela para que Nación financie el equipamiento del Mercado y la construcción del edificio propio, en tierras que el Gobierno Municipal ya adquirió en la zona este de la ciudad.

Por su parte, el director del Mercado Pablo Taccari celebró también esta primera experiencia de venta: “Se trata de fomentar la economía social, el consumo responsable y el comercio a precio justo. Hay toda una filosofía detrás de todo esto”. Y contó que muchos de los vecinos que se acercaron a comprar se sorprendieron gratamente al saber que los productos a los que accedieron provienen de familias de agricultores familiares, cooperativas y hasta fábricas recuperadas.

Taccari hizo hincapié en que esta experiencia abre las puertas a otro tipo de economía, tanto para los productores como para los consumidores: “Se trata de tener un mejor precio de la mano de una mejor calidad, pero respetando el precio del productor”, sintetizó, y explicó que “el comercio justo también significa pagarle bien al productor, donde se reduce el precio para el consumidor es en la eliminación de tantos intermediarios”.

El Mercado primero realizó ventas al por mayor a las despensas comunitarias y grupos de cooperativas de la ciudad y la Línea Sur, y luego abrió sus puertas para la venta al público el viernes, con alimentos provenientes de provincias tan diversas como Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, y la incorporación de productos de integrantes de la Feria Franca de Horticultores Nahuel Huapi.

Finalmente, Taccari informó que hoy miércoles, de 10 a 17:30, nuevamente se abrirán las puertas del Mercado Comunitario Municipal, para continuar con la venta de alimentos —en su mayoría no perecederos, ya que la fruta y la verdura se vendieron casi en su totalidad durante el fin de semana—, a lo que se sumará el camión de pescados y mariscos a precio justo, que venderá desde allí.

Comentá la nota