Hoy Grasselli recibiría a Galván y Díaz Bazán

Los diputados electos del Frente Cívico y Social, Guillermo Galván y Judith Díaz Bazán serían recibidos hoy por el ministro de Salud, Gustavo Grasselli, para comentarle la situación del hospital Vera Barros frente a la amenaza del virus de la influenza.
Durante el recorrido en el hospital que realizaron los diputados electos del Frente Cívico y Social fueron informados por el personal médico y no médico, de la poca preparación de la institución para atender un posible brote de esta pandemia.

"En guardia central constatamos que para este tipo de enfermos se dispone de una sala común junto a pacientes que acuden en busca de consulta por otras causas", expresó Díaz Bazán y añadió que "luego la asistencia se realiza en un consultorio dentro del Servicio de Guardia que no cuenta con el aislamiento suficiente del resto de las áreas de la Guardia".

También se verificó la falta de insumos para el lavado de manos, nebulizaciones y uso adecuado de oxigenoterapia, y tanto las mascarillas, como las mangueras, no existen en número suficiente para dar respuesta a la demanda que aumenta en esta época del año. Mencionaron que el fin de semana último asistieron más de 280 pacientes pediátricos por día.

Díaz Bazán dijo que fueron informados que en la actualidad, el servicio de Pediatría está ocupado en un 90% por enfermedades respiratorias, además, las salas no disponen de los elementos necesarios para el aislamiento respiratorio. A su vez, se señaló que ese Servicio no dispone en forma continua de asistencia de oxígeno, insuficiente en esta época del año.

A eso se suma, que es insuficiente la disponibilidad de camas con acceso a oxigenoterapia en la Sala de Internación de Adultos, al igual que en Pediatría. "Tampoco hay habitaciones con instalaciones adecuadas para el aislamiento respiratorio y es común el faltante de elementos para el lavado de manos, como los elementos para la precaución de bioseguridad: uso de batas, barbijo, guantes, alcohol en gel y toallas descartables", precisó Díaz Bazán.

Por otra parte, los médicos del Servicio de Pediatría elevaron un informe y un memo referidas a "Medidas de Promoción, Prevención y Asistencia frente a la Influenza A en el hospital Enrique V. Barros, que fue entregada a las autoridades, el 18 de junio próximo pasado en reclamo por las instalaciones e insumos necesarios para hacer frente a esta pandemia.

Ese informe precisaba que en forma urgente la Provincia debe contar con un lugar para la recepción de todo paciente con moco y fiebre, debe estar ubicado en el exterior del hospital, con área Pediátrica y área de Adulto, con consultorio y sitio de internación breve, con personal disponible las 24 horas, programada con recursos disponibles descartables, oxigenoterapia y toda la medicación necesaria para la asistencia de enfermedades respiratorias y toma de muestra para la detección de virosis respiratorias.

También señalaba que se debe proveer con urgencia de un laboratorio para la detección de virus respiratorios, porque ya se dispone de personal capacitado, pero no de una infraestructura básica con una cámara de bioseguridad, asimismo, realizar campañas informativas para que toda la población sepa a dónde concurrir cuando tenga fiebre y moco, con indicaciones claras para evitar el pánico

Comentá la nota