Grasselli pidió conciliar la situación.

El ministro de Salud, Gustavo Grasselli, ante la situación planteada por los médicos residentes, consideró que “hay que conciliar la situación”, y solicitó que se reúna todo el cuerpo de médicos del hospital que les corresponde hacer las guardias, a los fines de coordinar la cobertura y cubrir las licencias de los colegas médicos de planta.
Aunque reconoce que existe la realidad de reforzar las guardias, teniendo en cuenta la licencia de médicos, el funcionario consideró que además, se deberá coordinar puntualmente el servicio de guardia central, especialmente por la cobertura que se deberá hacer en el Rally Dakar que se aproxima a la Provincia.

“En este evento, la salud juega un papel importante por la cantidad de imprevistos que pudieran sucederse. Ante ello, la realidad nos indica la necesidad que los médicos nos ayuden a cubrir la posible demanda y la cobertura de las guardias”, precisó el ministro.

Instó y llamó a la reflexión, no sólo a los residentes médicos, sino a todos los profesionales, a que lo sigan apoyando como lo hacen siempre, destacando y asegurando que los residentes médicos de familia “nunca estarán solos en la guardia, sino que estarán acompañados de médicos de planta que los estarán apoyando, ya que se estima que podría haber mayor demanda”.

Anticipó que las vacantes de profesionales que se estarían produciendo por jubilaciones, retiros o bajas por distintos motivos, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud está realizando todos los actos administrativos correspondientes para hacer las designaciones de profesionales y cubrir las vacantes de planta en forma inmediata.

Graselli señaló también el aumento en la demanda y atención en la guardia central del hospital Vera Barros, más allá de la licencia de los profesionales y la falta de personal. “Hay imprudencia en la vía pública y el consecuente crecimiento de los accidentes de tránsito”, dijo.

Reconoció además que “aumentó muchísimo la demanda, un poco, desgraciadamente, por la cantidad de accidentes, en algunos fatales, pero también hay muchos accidentes que aumentaron la ya, sobredemanda del hospital”.

Entendió que la demanda igualmente aumentó, porque en el hospital están todas las especialidades de guardia y es el único que brinda toda la atención y para todas las especialidades.

Recordó que “si bien hay médicos de guardia efectiva, también hay otros de guardia pasiva que acuden inmediatamente al pedido del médico de guardia por una determinada especialidad, a todo ello se suma la cantidad de derivaciones que vienen del interior y las licencias de los profesionales de los nosocomios del interior”.

Comentá la nota