Grasselli: "No debemos bajar los brazos"

"No debemos bajar los brazos, hay que seguir con una vigilancia permanente de personas con síntomas de gripe", dijo el ministro de Salud de la Provincia, Gustavo Grasselli, a pesar que desde la OMS, confirmaron el fin del Ciclo de la Pandemia en el Hemisferio Sur.
Grasselli y el secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno participaron en San Juan de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud, presidida por el ministro Juan Manzur, oportunidad en la que se abordó un amplio temario.

El ministro de Salud Gustavo Grasselli y el secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno participaron en San Juan de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud, presidida por el ministro Juan Manzur

En la oportunidad, los funcionarios analizaron el estado de situación de la pandemia de Influenza A (H1N1); donde desde la OMS, confirmaron el fin del Ciclo de la Pandemia en el Hemisferio Sur. De todas maneras, el ministro Grasselli afirmó que "no debemos bajar los brazos, hay que seguir con una vigilancia permanente de personas con síntomas de gripe".

En tanto, calificó de muy importante la reunión nacional "teniendo en cuenta que el jefe de la cartera sanitaria de la Nación, luego de las gestiones realizadas por el Gobernador Beder Herrera y autoridades sanitarias, confirmó la llegada a La Rioja del primer resonador que será instalado en el sector público, además de unidades móviles para los Hospitales del interior y más equipamiento para las Terapias Intensivas".

Los funcionarios realizaron un seguimiento de las acciones previstas en el marco del Plan Nacional de Prevención y Control de Dengue y la Fiebre Amarilla, donde desde la Nación garantizaron la llegada de fondos, maquinaria pesada y larvicidas para la erradicación del mosquito transmisor.

"Todas las Provincias y, en especial las del Norte, estamos trabajando incansablemente para erradicar el dengue –dijo Grasselli- pero también se necesita de la colaboración de la comunidad en eliminar los reservorios de agua y no permitir la cría del vector, es la única forma que tenemos para evitar un epidemia".

En el encuentro nacional también analizaron los alcances de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Poliomielitis, la Rubéola y el Sarampión y asistieron a la presentación por parte de autoridades nacionales del Proyecto Sistema Informático Sanitario Argentino (SISA).

Por ultimo, Grasselli no descartó que antes de fin de mes, el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur visite la provincia.

GRIPE A

El secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno, dio a conocer que las autoridades nacionales, luego de una comunicación con la Organización Mundial de la Salud, puso en conocimiento de todos los ministros provinciales que se informó "el final del ciclo de la pandemia en el Hemisferio Sur", por lo tanto debemos esperar sólo casos aislados y tener un seguimiento importante de cada uno de esos casos, como se ha trabajado hasta ahora".

"Es de destacar que este virus es nuevo y no sabemos cómo se puede comportar. De todas formas –dijo Díaz Moreno- no debemos bajar los brazos y seguir con la vigilancia permanente".

La Rioja tiene 70 casos confirmados de Gripe A, 30 casos por dilucidar y 7 nuevos sospechosos.

Comentá la nota