Grasselli alertó sobre internas políticas

El ministro de Salud, Gustavo Grasselli, consideró que la diferencia con los diputados se debe a que "ellos autorizaron un monto y lo que la Función Ejecutiva nos autorizó desde Hacienda es otro". Respondió que "creen que no he sido capaz de gestionar o pedir más fondos" y argumentó que se deben solicitar los fondos necesarios priorizando los gastos.
El funcionario provincial respondió de ese modo a la disconformidad de los legisladores que el miércoles último lo recibieron en la Cámara de Diputados para que brinde informes junto a su equipo de Salud.

En este sentido, el ministro dijo que para la reunión "nos llamaron el día anterior y tuvimos que preparar todo lo que requerían, no fueron muy claros en lo que teníamos que exponer, pero nosotros le llevamos todo lo que nosotros creíamos que les podía servir". Sobre la reunión dijo que fue bastante amena y que los diputados no le manifestaron en ningún momento que no estaban conformes con el funcionamiento de salud pública.

Indagado acerca de si hubo objeciones a lo expuesto por las autoridades sanitarias, Grasselli señaló que la idea era que pidamos más Presupuesto para salud a lo que argumentó que "somos conscientes de la realidad de la Provincia".

Explicó que "el tema pasa por la cantidad de fondos que ellos habían autorizado y lo que nos autorizo la Función Ejecutiva a través de Hacienda". No obstante aclaró que "sabemos que los fondos que necesite Salud, el Gobernador los va a destinar".

Sobre la reacción de los diputados que participaron en la reunión con los funcionarios provinciales de la cartera sanitaria, dijo que "creen que yo no he sido capaz de gestionar o pedir más".

Asimismo, subrayó que "queremos mantenernos fuera de los problemas políticos, porque la salud tiene que estar al margen" y resaltó que "al Gobernador le interesa que funcionen las cosas".

FONDOS

Grasselli manifestó que los fondos que le habían autorizado en la Legislatura eran 150 millones de pesos a través del Presupuesto 2009 y resaltó que desde Hacienda les autorizaron menos pero con el compromiso y la predisposición del gobernador Beder Herrera de que en Salud, los fondos que se necesiten los tendríamos.

Destacó que se está ejecutando el 80 por ciento del presupuesto, "hemos adquirido muchas cosas, se aumentaron los sueldos, se priorizaron los gastos". Hizo hincapié que por otro lado, se le dio importancia a las gestiones que se pudieran hacer a nivel nacional para evitar gastar recursos de la Provincia.

En ese marco, mencionó que se superaron dos epidemias fuertes como la gripe A y el dengue. Reflexionó que "pudimos salir a flote con mucho esfuerzo y el menor gasto posible; eso habla de cómo se mejoró el funcionamiento en salud pública".

Advirtió que "siempre se decía que en salud se gasta mucho y no se veían los éxitos y las mejoras sanitarias" y afirmó que "la idea es cada vez gastar menos en la enfermedad y más en la prevención para que sean menores los costos en salud y que la población sea más sana".

Comentá la nota