Graselli: "Tenemos una población que no está inmunizada contra el Dengue"

El ministro de Salud, Gustavo Grasselli advirtió que la realidad que vive La Rioja ante el dengue es de "una población que no está inmunizada, la mayoría está sano, no tuvo dengue en la temporada anterior donde se pudo contener la enfermedad y entonces tiene muchísimos riesgos de padecer la enfermedad". Convocó a adoptar medidas preventivas
Resaltó que las medidas de prevención son fundamentales y valoró la concientización a los alumnos y estudiantes en las escuelas y en los ámbitos educativos "porque un niño transmite muy bien a los adultos y es muy importante avanzar en la prevención en este sentido".

El funcionario provincial, previo a la charla del especialista Rafael Guevara para alumnos de escuelas secundarias, en conferencia de prensa, señaló que "el sistema de salud público y privado están en condiciones de contener la enfermedad" y agregó que "es sabido que ante la cantidad de miles de casos, es difícil". Sostuvo que ante cantidades importantes de casos, los pacientes considerados de alto riesgo como niños, embarazadas y ancianos "estamos en condiciones de asistirlos y diagnosticarlos, el año pasado no teníamos como detectar, pero ya tenemos el laboratorio donde se hacen los análisis específicos" recordó.

Grasselli señaló que "el paciente que tuvo dengue generalmente entre los 6 meses a 1 año queda inmunizado de padecer nuevamente dengue. Pero después de los 6 meses y un año -según algunos autores- puede volver a tener dengue, no el que ya tuvo pero si otro de los cuatro tipos de dengues (2, 3, 4) que según las características del paciente, la inmunidad, defensas y las características propias del virus puede hacerse un dengue hemorrágico".

La recomendación es concurrir al médico ante cualquier duda y la aparición de cuadros febriles sin foco aparente, dolores de cabeza, articulares, retroculares nauseas o vómitos, dolor en los miembros inferiores, decaimiento general.

Comentá la nota