Las grasas trans estarán prohibidas en todos los alimentos industrializados

Las grasas trans estarán prohibidas en todos los alimentos industrializados

Con el cambio en el Código Alimentario Argentino, no se podrán fabricar ni comercializar ningún producto con este contenido.

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, informó que a partir del 10 de diciembre próximo "comienza a regir en su totalidad" el cambio en el Código Alimentario que prohíbe las grasas trans en los alimentos industrializados. El funcionario lo confirmó al disertar como representante de la República Argentina en la II Conferencia Internacional sobre Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que delibera en Roma.

"El 2014 es el año de 'Argentina libre de grasas trans': esto constituye una muy buena noticia para la salud cardiovascular dado que a partir del 10 de diciembre de este año comienza a regir en su totalidad el cambio en el Código Alimentario Argentino a partir del cual la industria de alimentos no podrá fabricar ni comercializar productos que contengan grasas trans", indicó ante representantes de 170 países reunidos en ese foro.

Bustos Villar indicó que esta decisión está acompañada por la implementación del Plan Nacional Argentina Saludable enfocado en "combatir la creciente epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles", que tiene como prioridad  prevenir los trastornos alimentarios, el sobrepeso y la obesidad. "El estado nutricional de la población es la consecuencia de diferentes aspectos multidimensionales, entre los que se incluyen el acceso a alimentos en cantidad y calidad y su selección individual", aseguró Bustos Villar, quien reivindicó "el rol del Estado para que estos aspectos se desarrollen ya que es quien puede incidir favorablemente en el acceso a los alimentos a través de políticas públicas de generación de empleo y mayor equidad en el poder adquisitivo de los ingresos". Y añadió que "el Estado promueve la formación de estilos de vida y hábitos alimentarios saludables en la población en forma directa o a través de agentes de salud u otros actores de la sociedad, para que una vez asegurado el acceso a los alimentos, la selección de los mismos por parte de la población sea la adecuada".

La II Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) es un foro intergubernamental convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que deliberará hasta el viernes en Roma bajo el lema "Mejor nutrición, mejor vida", con la participación de representantes de 170 países. Bustos Villar preside la delegación nacional, que también integran el embajador Claudio Rozencwaig, representante permanente ante la FAO y Enrique Abeya, el coordinador de Nutrición.  «

 

 

 

En Argentina, una de cada tres

 

FIC Argentina, organización sin fines de lucro que promueve políticas para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, realizó una investigación sobre 878 productos que tienen grasa en su composición y detectó que de un total de 225 tipos de galletitas evaluadas, 1 de cada 3 contiene grasas trans. Según tipo de galletita, el estudio de FIC Argentina mostró que el 68% de las galletitas dulces rellenas tiene grasas trans. Le siguen los bizcochos y galletitas variadas con un 62%, Luego, las galletitas dulces secas con un 24%, las crackers o galletitas de agua con un 10% y en último lugar las galletas de arroz con un 5 por ciento.

Comentá la nota