Granizo en sarmiento: El Gobierno invitó a productores a realizar las denuncias

Granizo en sarmiento: El Gobierno invitó a productores a realizar las denuncias

El trámite se puede realizar en el área de Producción de la Municipalidad de Sarmiento o en el Instituto de Economía Agropecuaria, ubicado en el edificio ex Departamento de Hidráulica de calle Agustín Gnecco en Capital.

“Hasta el momento (por el día de ayer)  se han realizado siete denuncias de daños provocados por el granizo caído en el Departamento Sarmiento, mientras se espera para el día de hoy, que un mayor números de productores se acerquen para declarar sus pérdidas” asegura el Licenciado Andrés Díaz Cano, secretario de Agricultura de la Provincia.

El granizo se hizo sentir en la tarde del martes en dos oportunidades, a las 18 horas y luego aproximadamente a las 20,30 con variada intensidad. 

El licenciado Díaz Cano manifestó que  “oficialmente se reconoce como las zonas afectadas las comprendidas por Cochagüal Sur, Cochagüal Centro y el distrito de Colonia Fiscal, aunque es posible que en la medida de la declaración de los productores, la zona pueda ampliarse”. Melones, sandías  y uva para vinificar y consumo en fresco son los cultivos que, segun expresa la gente del lugar,  en coincidencia con funcionarios de la Municipalidad de Sarmiento los que resultaros mas perjudicados.

Es importante conocer que las denuncias son recepcionadas  en dos lugares: “en el área de Producción de la Municipalidad de Sarmiento, o en la Secretaria de Agricultura, más precisamente  el Instituto  de Economía Agropecuaria,  ubicado en calle Agustín Gnecco, en el edificio donde funcionaba el Departamento de Hidráulica, en el Departamento Capital”

El secretario de agricultura expresó que “se está evaluando el nivel de los daños, que no es uniforme en las distintas zonas. Tampoco se sabe con certeza  la superficie total afectada,  dato que se conocerá cuando se tengan las declaraciones de los productores, y se puedan hacer las inspecciones en todas las propiedades, que son activadas a partir de las denuncias  y la concurrencia de los  peritos de Nación Seguros llegaran hasta el lugar”.

Cabe acotar que “todos los productores hasta seis hectáreas están cubiertos con el tramo gratuito  que prevé el seguro. Ahora, quienes poseen más de seis hectáreas y hasta doce, deberán concurrir hasta Nación Seguros para manifestar su voluntad de acogerse a los beneficios del seguro agrícola, y el Estado abonar  el porcentaje de la prima que corresponde”.

El funcionario provincial recordó que la zona es mayoritariamente productora de “vides, melones, sandías, zapallos, choclos y tomates  que pueden haber resultado afectados”, desde chacras hasta fincas con volúmenes de producción diferentes, para lo cual  a fin de contar con el resarcimiento correspondiente  “invitó a los productores a efectuar la denuncia en el lugar que prefiera, requisito indispensable para activar el mecanismo   necesario para poder contar con las estimaciones  correctas y poder cobrar el seguro”

Comentá la nota