Granizo y frutas: primer round de Migliozzi y la oposición

El ministro de Producción fue a la Legislatura y explicó el incidente con los aviones de la lucha antigranizo. La oposición lo convocó para febrero y le dio tiempo para gestionar soluciones.
Los dardos que muchos diputados lanzaron el miércoles contra el ministro de Producción e Innovación Tecnológica, Guillermo Migliozzi, ayer se convirtieron en una ronda de consultas de cuatro horas.

Así, lo que había comenzado casi como una interpelación terminó en la categoría de reunión en la que el funcionario dio explicaciones sobre diversos temas entre los que se destacaron el precio de la fruta y el cumplimiento de la lucha antigranizo.

Aunque los legisladores bajaron el tono a la salida de un encuentro que se realizó a puertas cerradas, ya firmaron la resolución para citarlo en febrero, apenas regresen de las vacaciones. Es que la oposición se ha propuesto estar atenta a los próximos días para ver qué sucede con el precio de la eminente cosecha del durazno y la ciruela, entre otros frutos. Así, los diputados escondieron sus garras por un rato a la espera de que el ministro "tropiece solo".

De ese modo, le darán tiempo para que, entre otras cosas, demuestre su teoría de que podrá elevar el precio de la fruta si cierra trato con un par de grandes acopiadores. La baja de los decibeles en público y el diálogo tranquilo que existió durante la reunión llevó al ministro a agradecer la posibilidad de demostrar su tarea con pruebas concretas y hasta científicas en referencia especial a los aviones contra la piedra.

Críticas

Sin embargo, las críticas continuaron atacando la falta de respuesta en la gestión tanto de Migliozzi como del gobernador, Celso Jaque. Es que la mayoría coincidió con la necesidad de apurar las decisiones cuando de concretar la ayuda a los productores se trata.

Al respecto, el mismo ministro admitió que era algo lento el proceso de pedir autorización para efectuar algunos desembolsos. "Es verdad que hay que agilizar los tiempos, por eso -en principio- estaría de acuerdo con la propuesta de la creación de un fondo especial para dar respuesta más rápido a la contingencia", apuntó Migliozzi.

Esa fue una de las propuestas de los legisladores que se comprometieron a aprobar por ley la creación de un fondo de este tipo. El pedido de los productores de Rivadavia (ver aparte) fue uno de los casos que motivó el ofrecimiento.

"Aunque tratamos de darle la confianza, nos dimos cuenta de que todas las justificaciones pasaban por demoras o problemas con dependencias aledañas. Pero, lamentablemente, el ministro es el responsable de casi todo", expresó el radical Daniel Vilches quien irónicamente agregó que si Migliozzi "no toma decisiones, la crisis se lo va a llevar puesto".

Por su lado, el cobista Alexander Massa fue más lapidario al afirmar que el jefe del área de economía es "más peligroso que la piedra y la helada juntas". Para el cobista, el ministro se sitúa muy lejos de la realidad cuando habla del precio de la fruta; algo que podría volver a causar graves problemas dentro de pocos días.

Sin brindis

Una de las principales preocupaciones del titular de Producción era el comentario de que los aviones de la lucha antigranizo no habían llegado el 31 de diciembre a General Alvear debido a que los pilotos se encontraban en un agasajo de fin de año con él.

Sin embargo, salió contento del encuentro debido a que pudo aclarar que, por un lado, el piloto si había llegado y, por el otro, que el mentado brindis no fue tal sino una reunión de trabajo e informativa respecto de los contratos y el pago de salarios.

"Pude hacer el descargo y demostrar -con los papeles y archivos digitales- lo que había sucedido", se relajó el ministro al mismo tiempo que insistía en que la tormenta había sido de grado 4 y absolutamente imprevisible como para que la lucha antigranizo hubiera podido hacer algo.

En este sentido, Roberto Pradines (PD) contraatacó y afirmó que durante la charla "quedó demostrado que el avión no estaba donde correspondía y que no sembraron las bengalas correspondientes. Hubo graves falencias y el ministro compartió algunas de ellas con nosotros", se despachó el diputado quien amenazó con hacerle un juicio político a Migliozzi, algo que ya intento con Laura Montero.

Comentá la nota