Granizo causó gravísimos daños materiales en los asentamientos precarios de la ciudad y del interior

El temporal de ayer a la tarde y de hoy a la madrugada que se hizo sentir en esta ciudad causó gravísimos daños en viviendas de familias ubicadas en asentamientos precarios, en barrios como San Juan I, San Juan II, San Antonio y La Floresta.
Las familias, en su mayoría con un promedio de cinco a seis hijos, sintieron el azote de una tormenta que hace muchos años no se veía en Formosa con roturas de sus casas, muchas de ellas construidas con chapas de cartón y plásticos como puertas y ventanas.

Un informe efectuado por Radio Uno Formosa indicó que la situación de las familias del barrio San Juan I, ubicado en la calle Joaquín de los Santos y barrera, compuesto por unos cien asentamientos es gravísima y que, pese a ello, la asistencia se hizo ver en forma escasa, salvo un relevamiento de datos por parte de la Policía provincial y de Defensa Civil por el que les entregaron chapas de cartón en las comisarías más cercanas.

Mujeres solas

Mujeres solas, madres de varios hijos, gente que, en su mayoría, no cuenta con una estabilidad laboral, ayer se encontraron con un panorama más que desolador viendo que sus casas estaban sin techos y sin paredes.

"Con la ayuda de los vecinos tratamos de ir viendo como solucionamos estos", dijo una vecina.

"Se nos rompió el techo, acá son todas casas de cartón, vino la policía a anotarnos para darnos chapas y nos dijeron que nos acerquemos a la comisaría Cuarta", expresaron otros vecinos. Lo único rescatable de toda esta experiencia es que no hubo que lamentar víctimas ni heridos, en este caso puntual, la protección vecinal sumó esfuerzos para hacerle frente al temporal esperando que el viento calme y allí poder, entre todos, buscar las chapas de cartón prometidas para comenzar de nuevo y con las mismas necesidades.Diputados, concejales, funcionarios ausentes y sin aviso.

Otros elementos

Desde Defensa Civil entregaron chapas de cartón para "remediar" la situación. Pero de lo que se estarían olvidando según indicaron los propios vecinos es que, la gran mayoría de sus colchones y frazadas han quedado completamente arruinadas por el agua que penetró por los techos deshechos, situación que no fue remediada, y que cientos de familias todavía esperan poder remediar con la ayuda de Defensa Civil.

Comentá la nota