Granero exhortó a "no entregar el futuro de Santa Cruz" a los narcos

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) presentó ayer en esta ciudad el Programa Integral del Prevención.
José Ramón Granero, el titular de la Sedronar, expuso ayer los alcances del Programa Integral de Prevención que tiene a esta ciudad como una de las beneficiadas por el accionar conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad.

El funcionario nacional, de origen santacruceño, comentó que "muchas veces se escucha que esta es una lucha desigual (contra la venta de drogas)". Reconoció que "puede ser desigual porque a veces los estados no tienen los medios que tienen los narcotraficantes, que les permite superar a nuestras fuerzas de seguridad".

Sin embargo, razonó que "las comunidades no se suicidan" y consideró que "los argentinos, santacruceños, caletenses, no creo que tengamos ganas de entregarles el futuro de una provincia, de un país, a los narcotraficantes".

Afirmó que "es una batalla que empieza en la familia, sigue en la escuela, y continúa en la sociedad".

También, Granero elogió la decisión del gobernador Daniel Peralta de "fortalecer a través de la tecnología a la policía provincial", aunque dijo que "si en la sociedad no se hace carne la lucha contra las adicciones no la vamos a ganar".

PLANES

En el auditorio de la unidad académica local de la UNPA, fue el intendente Fernando Cotillo quien explicó el trabajo desde la comuna, luego de la proyección de un video institucional de la labor preventiva contra las adicciones.

Recordó que en junio de 2007 se firmó con la Sedronar un acta acuerdo por el cual el municipio presentó un plan propio para esta localidad.

"Lo inteligente es que no son programas armados, sino que se unieron las experiencias nacionales y locales", argumentó Cotillo.

"Esta es un área muy sensible, donde el Gobierno provincial dio muestras claras en su política contra el narcotráfico, para que la demanda sea inferior. Esto le toca al que menos tiene y al que menos capacidad (económica) posee para su familia, pero también al que tiene dinero", agregó el jefe comunal.

Además, en la ceremonia se entregaron certificados a adolescentes que se capacitaron hace dos semanas en un curso para "voluntarios juveniles" que trabajarán en la concientización sobre el peligro de las drogas en escuelas y centros barriales.

Presenciaron este acto, el jefe de gabinete provincial, Pablo González, los diputados provinciales Eugenio Quiroga y Rubén Contreras, varias autoridades judiciales, como la magistrada a cargo del Juzgado del Menor y la Familia de esta ciudad, Silvia Silva, policías, integrantes de organizaciones como Asumir, docentes, representantes de uniones vecinales, entre otros.

Granero antes había felicitado al intendente Cotillo "porque no son muchas las comunas en el país que crean una dirección de prevención".

Agregó que "por cada peso que invertimos en prevención, le ahorramos al Estado cuatro o cinco veces el valor en lo que se gastaría en asistencia a un adicto".

SCANNER

Por su parte, el jefe de gabinete provincial, Pablo González, agradeció a la Sedronar la colaboración en la capacitación policial. Y mencionó la dotación de de recursos materiales "para trabajar con más eficiencia, como un scanner móvil en Ramón Santos, con una inversión 2 millones y medio que lo instalamos allí para que permanezca como puesto fijo".

Luego, la directora nacional de Prevención y Capacitación, Karina Casal, disertó sobre el trabajo articulado con las comunas de varios lugares del país, y el coordinador de Financiamiento y Cooperación Internacional, Gustavo Segnana, describió cómo se consiguen los aportes monetarios para llevar adelante las tareas preventivas.

Comentá la nota