A los grandes usuarios, Epec les exigió bajar el consumo el 90%

Los comercios no prenden el aire acondicionado, apagan luces y utilizan grupos electrógenos por la tarde y la noche. Algunas industrias reducen sus actividades o reprograman las líneas de producción
Las gran­des su­per­fi­cies co­mer­cia­les y las in­dus­trias de to­da la pro­vin­cia re­ci­bie­ron una no­ta de la Em­pre­sa Pro­vin­cial de Ener­gía de Cór­do­ba, pi­dién­do­les que vo­lun­ta­ria­men­te re­duz­can su con­su­mo de elec­tri­ci­dad has­ta en un 90 por cien­to, pa­ra evi­tar fu­tu­ros cor­tes de luz que po­drían pro­vo­car­les ma­yo­res in­con­ve­nien­tes.

Por ello ayer, Héc­tor Alig­na­ni, del sec­tor In­dus­trial del Ce­cis, in­for­mó que "se re­du­ci­rán las ac­ti­vi­da­des y re­pro­gra­ma­rán las lí­neas de pro­duc­ción pa­ra co­la­bo­rar con Epec en­tre las 16 y las 22 ho­ras".

Alig­na­ni ase­gu­ró que a su em­pre­sa (Fá­bri­ca de pas­tas La Ita­lia­na) só­lo le pi­die­ron que re­du­je­ra un 10 por cien­to el con­su­mo, pe­ro en un hi­per­mer­ca­do lo­cal se ex­hi­bía un car­tel jun­to a la no­ta de Epec que le exi­ge ba­jar el 90 por cien­to.

A raíz de es­to, uti­li­zan un gru­po elec­tró­ge­no por la tar­de y la no­che, no pren­den el ai­re acon­di­cio­na­do y en­cien­den unos po­cos tu­bos fluo­res­cen­tes en el sa­lón, ya que el com­bus­ti­ble pa­ra ha­cer fun­cio­nar los equi­pos les in­su­men unos 1.000 pe­sos dia­rios.

No afec­ta­ría al per­so­nal

Héc­tor Alig­na­ni de­ta­lló que "en el ca­so de La Ita­lia­na se tra­ba­ja las 24 ho­ras, y co­mo el pe­di­do es por el ho­ra­rio de la tar­de-no­che, va­mos a re­pro­gra­mar las lí­neas de pro­duc­ción de ese pe­río­do pa­ra ha­cer un aho­rro, pe­ro no afec­ta­ría al per­so­nal".

Ad­mi­tió que "en es­ta épo­ca del año de­cre­ce un po­co la ac­ti­vi­dad en las in­dus­trias ali­men­ti­cias, pe­ro te­ne­mos com­pro­mi­sos que de­be­mos cum­plir. Por ello nos com­pro­me­ti­mos a reor­de­nar las lí­neas de pro­duc­ción, que fun­cio­nan si­mul­tá­nea­men­te pa­ra los dis­tin­tos pro­duc­tos, y es­pe­ra­re­mos a ver si se so­lu­cio­na es­te pro­ble­ma".

Tam­bién se ha re­du­ci­do la ilu­mi­na­ción de vi­drie­ras y sec­to­res ex­ter­nos de los lo­ca­les co­mer­cia­les por la no­che cuan­do cie­rran sus puer­tas.

"Al lí­mi­te"

Des­de la Em­pre­sa Pro­vin­cial de Ener­gía de Cór­do­ba, ma­ni­fes­ta­ron que la si­tua­ción ener­gé­ti­ca de la pro­vin­cia se en­cuen­tra "al lí­mi­te" y con­fir­ma­ron que la ave­ría su­fri­da en la es­ta­ción de Tran­se­ner de Mon­te Cris­to no pue­de ser re­pa­ra­da en la pro­vin­cia de Cór­do­ba.

Por es­te mo­ti­vo, el trans­for­ma­dor se­rá tras­la­da­do y reem­pla­za­do por uno de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas que se uti­li­za­ría en la fu­tu­ra es­ta­ción Arro­yo Ca­bral.

Los tra­ba­jos de des­mon­ta­je del trans­for­ma­dor ro­to y el mon­ta­je del nue­vo, pa­ra lue­go po­ner­lo en ser­vi­cio se ex­ten­de­rán has­ta la se­ma­na del quin­ce de fe­bre­ro pró­xi­mo, es de­cir, que en to­tal los tra­ba­jos de­man­da­rían un mes. Has­ta tan­to la pro­vi­sión del ser­vi­cio se­gui­rá sien­do irre­gu­lar.

La ro­tu­ra de una tur­bi­na en Pi­lar em­peo­ró el pa­no­ra­ma y a los cor­tes que la em­pre­sa po­día lle­gar a pre­ver se le su­ma­ron nue­vos.

Comentá la nota