“Las grandes superficies comerciales no tienen cabida en el centro de Mar del Plata”

Así lo afirmó el intendente Gustavo Pulti frente a quienes se manifestaron en las puertas de Palacio.
En su discurso, el jefe comunal de General Pueyrredon expresó: “todos queremos más trabajo y una ciudad justa e igualitaria; nosotros, como gestión, no somos la excepción a la regla”.

“Desde que se instaló la democracia en la Argentina - resaltó Pulti - ésta es la primera vez que un Gobierno de nuestra ciudad manda un proyecto de regulación al Concejo Deliberante”.

E insistió más adelante: “el primer proyecto regulatorio con anillos concéntricos que manda a las grandes superficies, a los famosos hipermercados, al campo fue enviado por esta gestión al cuerpo legislativo”.

En tanto, continuó: “el único compromiso que tiene el Gobierno de General Pueyrredon es el asumido con cada una de las familias que necesitan y quieren trabajo. Por ese motivo quiero que tengan claro que nosotros, que hemos enviado una iniciativa para evitar que las grandes superficies compitan con el comercio local, ratificamos nuestra postura”.

“Por ende - completó - no habrá grandes superficies en la zona urbana de Mar del Plata”.

Y concluyó: “buscamos un equilibrio, por lo que ya hemos convocado a los concejales a una nueva reunión para tratar el tema”.

Fuente Cazador de Noticias

A LA TARDE

“No le hace bien al progreso de Mar del Plata que se aplique un cerrojo”, dijo el Jefe Comunal

El Intendente Pulti reiteró el pedido de diálogo con la oposición en el Concejo Deliberante por la ordenanza de grandes superficies

El Intendente Municipal, Gustavo Pulti, se refirió a la apertura al diálogo con los concejales de la oposición para superar el desacuerdo que existe por el proyecto que regula la radicación de grandes superficies comerciales en el Partido de General Pueyrredon.

Las declaraciones del Jefe Comunal se enmarcaron en una conferencia de prensa que se realizó en su despacho. Previamente Gustavo Pulti había recibido a los delegados y representantes gremiales de los sectores que avalan la ordenanza aprobada en el recinto deliberativo, y que establece un factor de saturación que impide la radicación de nuevos emprendimientos.

“Nuestro compromiso central es con el progreso y el trabajo de los marplatenses y por eso hemos enviado la primer regulación que llegó al Concejo Deliberante durante la democracia”, comenzó resaltando Pulti, que estuvo acompañado por su Secretario de Gobierno y los concejales de Acción Marplatense.

“Esa regulación estableció un sistema de anillos concéntricos en los cuales las superficies comerciiales más grandes estaban más alejadas del microcentro. No queremos grandes superficies comerciales en el centro. Al contrario, si hay algún desarrollo, que se haga en las zonas suburbanas o rurales del Partido de General Pueyrredon. Esta es la regulación que hemos visto en muchas partes del mundo”, dijo el Jefe Comunal.

Luego explicó que el HCD sancionó una ordenanza con el voto de 13 ediles que agrega otro elemento que es el factor de saturación, coeficiente que surge entre la cantidad de metros cuadrados cubiertos y habitantes, lo cual es una cosa compleja.

“Su aplicación supone que no se pueda abrir ningún tipo de autoservicio más en General Pueyrredon. Ese es el punto de desacuerdo. Nosotros pensamos que hay que encontrar un equilibrio en el ordenamiento territorial, porque se tiene que proteger al comercio local, a la despensa, y facilitar esa convivencia con cualquier posible nueva inversión que puede ser de los propios marplatenses. No nos parece que le hace bien al progreso de Mar del Plata que se cierre esa posibilidad”, dijo el Intendente.

En ese sentido, remarcó que “si aplicamos ese cerrojo, lo que generaríamos es que los únicos que tendrían derecho de vender en la forma de supermercado son aquellos que están abiertos, ninguno más”.

El intendente reconoció que le preocupa porque este tema tan importante debe surgir, “no de forcejeos”, sino de “acuerdos políticos que permitan proyectar a la ciudad durante muchos años. Es por eso que insistimos para que antes que expiren los plazos, es necesario crear una instancia de diálogo con los ediles”.

“A nosotros no nos gustan las actitudes unilaterales, siempre buscamos un acuerdo, pero lamentablemente hasta ahora no hemos podido lograr esa conversación. Hemos invitado a los jefes de los bloques de la oposición pero el diálogo no ha prosperado. Vamos a insistir hasta el último minuto que tengamos de tiempo, de acuerdo a los plazos que nos marca la legislación”, dijo el Intendente.

El Jefe Comunal reiteró que el proyecto del oficialismo es restrictivo de las grandes superficies. “Tanto lo es que admite pocos metros en el centro y lo máximo en la zona suburbana son 1800 metros cuadrados, un tercio de la superficie de los supermercados que ya están abiertos en Mar del Plata”.

“Hay que seguir buscando el equilibrio para no cerrar la ciudad y que nadie más ingrese, ni se asocie, porque esto genera otros problemas. Ya hay otros rubros comerciales que quieren fijar ese factor de saturación para que nadie más pueda habilitar un local comercial”

Pulti aseguró por último que procede de esta forma “porque creemos en la herramienta del diálogo, la concordia y el entendimiento y porque descartamos la mala fe de los ediles. El

desacuerdo es entre la mayoría de la oposición y el gobierno que eligieron los marplatenses,

con lo cual tenemos una legitimidad para decir este punto no nos convence. Esperamos que se nos reconozca esa legitimidad para poder trabajar con una dinámica distinta”.

“Entramos en las últimas oportunidades para conseguir un acuerdo. Manejamos distintas

alternativas con nuestro equipo de trabajo en caso de no prosperar esta iniciativa”, dijo el Intendente.

Comentá la nota