Sin grandes sorpresas en los cierre de alianzas

Sin grandes sorpresas en los cierre de alianzas
Hasta ayer solo se había presentado el Frente para la Victoria. “Vamos a seguir acompañando a Cristina” dijo Urtubey.
Con las negociaciones a contrareloj, finalmente hoy se vence el plazo para la presentación en la Justicia electoral de cara a las elecciones legislativas. En este sentido, el secretario Electoral, Adolfo Araoz Figueroa confirmó a El Tribuno que hasta ayer solo se había oficializado la presentación de una lista: la oficialista Frente para la Victoria compuesta por ocho partidos (Unión Victoria Popular, Memoria y Movilización Social, Partido de la Victoria, Frente Grande, Movimiento Popular Unido, Frente Plural, Kolina).

Cristina Fiore fue ratificada como candidata a senadora por el frente oficialista. Esto implica que será candidata extrapartidaria y deberá renunciar al PRS, con lo que su figura no puede despegar del concepto de “borocotización”.

Por otra parte, ayer logró sellar su acuerdo la flamante alianza denominada “Unidos por la República”, un frente de características opositoras que pretende llevar adelante la candidatura a senador nacional del actual diputado Bernardo Biella. La Unión Cívica Radical, el Partido Propuesta Salteña, Libres del Sur y el Partido Socialista firmaron el acuerdo. Sin embargo, hasta último momento esperaban el visto bueno de la Coalición Cívica. Uno de sus referentes, Ricardo Gómez Diez, había fantaseado con la posibilidad de sumar al PRS a este frente, iniciativa que no tuvo respuestas desde la sede de calle Rivadavia. El frente iba ser presentado hoy a primera hora ante la Justicia Electoral.

El Frente Salteño, encabezado por el actual senador Juan Carlos Romero, recibirá la adhesión del Partido Conservador Popular, del PRO, del MIJD y el apoyo del sindicato de Camioneros y Taxis entre otros.

“Salta somos Todos” que tiene como principal referente al diputado nacional, Alfredo Olmedo optó por medirse con su propia fuerza, rompiendo la antigua alianza con Bernardo Biella. El Partido Obrero no tuvo demasiados inconvenientes en el armado de su lista y desde el partido que integra el Frente de Izquierda a nivel nacional, ya eligieron sus precandidatos. El MST también esperaba hasta última hora definiciones de la Coalición Cívica. De lo contrario presentarían su lista con la adhesión del Partido del Trabajo y el Pueblo y la Unidad Popular, ambos en la pelea por la personería definitiva.

Apoyo a Cristina

Los partidos que integran el Frente para la Victoria en Salta fueron condicionados para seguir el lema de Urtubey: “vamos a seguir acompañando a Cristina”. La definición surgió ayer durante la presentación del frente, en la sede del PJ. Allí se anunció que el frente oficialista hará un acto el 21 para presentar a los candidatos a senadores nacionales: Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore.

Por el lado de los diputados, Rubén Fortuny ratificó ayer su precandidatura y se prepara para ir a internas con Evita Isa, hija del intendente de Salta. Por ahora, el PJ es la única fuerza donde se votaría para definir los candidatos que llevará en octubre para la Cámara baja nacional. El Partido de la Victoria y el Frente Plural presentarán candidatos propios: Sergio Leavy y Federico Posadas.

Los datos

Rubén Fortuny ratificó ayer su precandidatura a diputado nacional y se prepara para ir a internas con Evita Isa, hija del intendente de la ciudad de Salta.

Por ahora, el FpV es la única fuerza donde se votaría para definir los candidatos que llevará a octubre para renovar bancas.

En los comicios pautados para el próximo 27 de octubre se pondrán en juego tres bancas salteñas en la Cámara baja y tres en el Senado nacional.

El 2013 vendrá con 4 elecciones para los salteños. Se elegirán legisladores nacionales, provinciales y concejales.

Los comicios nacionales serán con voto papel, mientras que los provinciales se harán 100% con voto electrónico.

El Tribunal Electoral capacitó a unos 5 mil docentes interesados en ser fiscales de mesa y el año próximo se capacitará al electorado en general.

Crecen las diferencias en el PRS

El Comité Central PRS resolvió no apoyar la postulación de Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore, decisión que hizo estallar la crisis renovadora. Es que desoyendo el mandato de su partido, intendentes de esa fuerza política anunciaron que apoyarán a los candidatos del Frente para la Victoria.

Ayer el jefe comunal de Orán, Marcelo Lara Gros, llegó a decir que “no puedo ir contra Urtubey, prefiero pedir mi suspensión en el PRS”, afirmación que generó innumerables comentarios.

En este sentido, Fany Ceballos, secretaria del PRS admitió a El Tribuno que un grupo de intendentes presentó una nota “escueta” para que se acepte las candidaturas del oficialismo y proponiendo al jefe comunal de Metán, Luis Romeri precandidato a diputado nacional. La exdiputada aclaró que no se tuvo en cuenta la nota teniendo en cuenta que realizaron “una reunión inconsulta y no respetaron los mandos naturales”.

Comentá la nota