Los grandes hipermercados salen a pelear el negocio de los súper chinos

Carrefour y Walmart tomaron la delantera y buscarán durante el año próximo crecer con sus formatos Mini y Changomas y limitar nuevas aperturas de hipermercados
Consolidados como el principal canal supermercadista del país, con cerca del 40% de market share, los súper chinos - o de origen asiático- serán el blanco de las grandes cadenas durante el año próximo. La punta de lanza la tomaron Carrefour y Walmart, que apuntarán al corazón del negocio de los extranjeros provenientes no sólo de China sino también de otras naciones asiáticas.

El grupo francés y la cadena norteamericana optarán por abrir locales de cercanía, más chicos, de entre 200 y 350 m2, con una lista acotada de 3000 a 5000 artículos y que permita a los consumidores realizar compras más rápidas, sin tantas aglomeraciones ni demoras en las cajas y a menores precios que en las grandes superficies.

Además, prometen trasladar los ahorros de costos que permiten estos formatos más chicos a los precios.

Se trata de la misma fórmula que a los súper chinos los llevó a convertirse en las vedettes del sector durante la década del 90, a mover hoy más de $ 6.000 millones por año y a contar con 9.000 puntos de venta.

Para neutralizar esta competencia, Carrefour optó por impulsar sus Mini, pequeños locales de los cuales ya opera una decena en Capital Federal y proyecta llegar a por lo menos 30 en 2010. Ayer, anunció la apertura de otros dos locales en Capital Federal en los barrios de Cañitas y Abasto.

"Consolidamos nuestra propuesta de proximidad brindando una opción que permite a los clientes resolver sus compras más pequeñas de una manera ágil muy cerca de su casa", explicó Carlos Velazco, director de Comunicaciones de Carrefour.

La lista de 3000 productos que ofrecen los Mini Carrefour incluye lácteos, almacén seco, desayuno, panadería, snack, golosinas, bebidas, perfumería, limpieza y bazar.

Salvo por la ausencia de verdulería y carnicería, un formato muy similar al de los súper chinos. De hecho, el propio Velazco reconoce que "en ese segmento hay un interesante nivel de ventas para disputar".

En el caso de Walmart, la expansión de los Changomas será fundamental para la estrategia de la cadena durante 2010. Si bien posee tres medidas -400, 800 y 3500 m2-, en Capital Federal la apuesta será a los locales más pequeños, también con la mira puesta en los súper chinos por clientes que buscan proximidad, agilidad y calidad.

"Es un sector de consumidores que hoy está desatendido al que podemos llegar con una buena propuesta de calidad", aseguró Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina. El ejecutivo también reconoció la importancia de los súper chinos. "Son competidores naturales", sostuvo, aunque aclara que la expansión de los Changomas "busca dar mas servicios a los consumidores y no disputar el sector con otros actores".

Changomas ya tiene 19 sucursales en sus diferentes formatos, ubicadas en Formosa, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Neuquén, Tigre y la Ciudad de Buenos Aires.

Comentá la nota