"A los grandes capitales que se olvidan la renta afuera, les vamos a aplicar todo el peso de la ley"

Con el Acuerdo Fiscal cerrado, Echegaray desplegó ayer su histrionismo. Agradeció a quienes blanquearon su dinero, y advirtió a las grandes empresas que no lo hicieron
Entró al salón Carlos Tacchi con música de un boxeador campeón del mundo, respondió todas las preguntas que le hicieron con un tono entre confiado e irónico, desplegó su verborragia habitual tras semanas de autoimpuesto silencio sobre el Acuerdo Fiscal, y matizó su autoconfianza con una frase que su rostro desmentía: "Fuimos prudentes y aplomados". Ricardo Echegaray, el administrador Federal de Ingresos Públicos, le concedió una entrevista a El Cronista en la cual aseguró que "el resultado del Acuerdo Fiscal es mejor de lo que esperábamos". Aunque también admitió que "empezó a tener color el jueves pasado, y el lunes ya estábamos de fiesta".

–¿Por qué considera tan exitoso a los casi $ 33.000 millones entre moratoria y blanqueo?

–Porque ningún pronosticador vaticinó más de $ 28.000 millones, y algunos consideraron que debíamos descorchar champagne con u$s 1.000 a 1.500 millones de blanqueo (ver destacado). Además la moratoria fue la más exitosa de la historia: entraron más de 169.000 contribuyentes.

–En el blanqueo fueron casi 36.000 personas. Es decir, una promedio de $ 0,5 millón por cada contribuyente. ¿Por qué los grandes capitales estuvieron ausentes de este capítulo?

–Más del 90% del blanqueo correspondió a personas físicas, y el resto fueron pymes. Se trata de un voto de confianza, por parte de emprendedores y empresarios pequeños, al modelo productivo de desarrollo económico. Gracias a ellos el Acuerdo Fiscal fue un éxito. Algunos elucubraban que estaba hecho para que vengan grandes capitales del narcotráfico, y los hechos demostraron lo contrario.

–No respondió por qué los grandes capitales no adhirieron al blanqueo.

–No se puede analizar cuáles son los grandes capitales que tienen fondos en el exterior, porque con muchos de los países receptores no tenemos intercambio de información. Si hay tanta plata de compatriotas como dicen afuera (N.de la red: se habla de u$s 128.000 a 140.000 millones), la Argentina tiene un potencial económico tremendo. A los grandes capitales que se olvidan la renta pasando nuestras fronteras, les aplicaremos todo el peso de la ley y la fiscalización posible. Estaban acostumbrados a que no había control, pero eso cambió.

–¿Cuándo empezaron a perfilarse los números finales del Acuerdo Fiscal?

–El lunes de esta semana. El viernes a la noche había $ 22.000 millones, el fin de semana entraron otros $ 10.000 millones más, y con las dos horas del martes (10 a 12) cerramos cerca de los $ 33.000 millones.

–El mercado siempre pronosticó que la moratoria abarcaría más dinero que el blanqueo. ¿Cuándo cambió esa tendencia?

–El jueves vimos que venían parejos, el viernes se vislumbraba el cambio de tendencia, y el fin de semana terminó de consolidarse. El primer hecho clave ocurrió el jueves, cuando ante cientos de empresarios dije por enésima vez que no habría prórroga. Desde entonces comenzaron a llamar inmobiliarias, hoteleros, cámaras empresariales, consultando por el blanqueo a través de activos físicos.

–¿Hubiera sido mejor lanzar el Acuerdo Fiscal en un año de crecimiento económico y no de recesión?

–Cuando hay crecimiento es más fácil que la gente pague. El hecho importante es que, durante esta época de crisis, este Gobierno tomó decisiones. Ante coyunturas similares, otros apostaron al piloto automático.

Comentá la nota