Con grandes avances en obras de estructura se prevé que a mediados del 2010 se habili te el electroducto de 500 kV

El electroducto NOA-NEA de 1.200 kilómetros de longitud y 500 kilvoltios de potencia, en el tramo Bastiani-Formosa, avanza a buen ritmo y se estima que a mediados de julio de 2010 se habilitará, disponiéndose de una matriz energética que cubra la demanda de los próximos 30 años. Obra por demás esperada por la magnitud que representa en torno al avance de la región y de la provincia formoseña.

Esta obra de gran envergadura sería finalizada para el 2001, así lo afirmó el administrador general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, Hugo Córdoba, quien sostuvo que dado el avance de los trabajos se están desarrollando tareas con tiempo ganado: "De continuar este ritmo para mediados de julio del año próximo se habilitará la línea".

El Gobierno provincial, a través del EROSP, mantiene una constante intervención en la obra, realizando un seguimiento permanente de todos los trabajos.

A través de trabajos constantes la obra está reflejando un avance que refleja optimismo en quienes vienen operando importantes actividades en la misma, además agregó Córdoba: "Sobre el total de 337 estructuras que tendrá el tramo Bastiani-Formosa ya se han terminado fundaciones, es decir que prácticamente esta completado un alto porcentaje de las fundaciones de todo esta sección".

Incluso señaló que esta acopiada la totalidad del material que se requerirá, es decir acero para la armadura, hormigón para fundaciones, estructuras, aisladores, herrajes, entre otros.

Importante inversión

Otra faceta no menor reside en la alta demanda de puestos de trabajo, indicando que actualmente están siendo ocupadas 550 personas entre técnicos, ingenieros y operarios, número que estima crecerá aún más según avancen los trabajos.

Córdoba comentó también que pudo verificar que el avance de armado de fundaciones es de tres unidades diarias y el llenado de hormigón es de seis unidades por día, mientras que el izado de estructuras es mucho más rápido y se levantan dos de estas cada día.

"Cuando se inicien las tareas de tendido de conductores, para lo cual está previsto utilizar el trabajo simultáneo de dos cuadrillas que avanzarán a un ritmo de 30 kilómetros por mes cada una, que totalizarán 60 kilómetros cada treinta días, es decir que en tres mes de comenzado el tendido, estará completada esta tarea", sostuvo, para aludir a que un caso muy particular y técnicamente novedoso e interesante será el momento en que los conductores deban trasponer el río Bermejo.

Operatoria de Transener SA

La nueva ET de 500 kilovoltios ‘Gran Formosa’ será operada por TRANSENER SA (que es la transportista nacional en 500kilovoltios) y la ET existente que es propiedad de TRANSNEA. También se hará lo propio sobre las aperturas y acometidas de la LAT 132 Pirané-Formosa y Formosa-Clorinda con las dos interconexiones entre la ET Gran Formosa y la ET existente.

Cuando se inicien las tareas de tendido de conductores, para lo cual está previsto utilizar el trabajo simultáneo de dos cuadrillas que avanzarán a un ritmo de 30 kilómetros por mes cada una, que totalizarán 60 kilómetros cada treinta días, es decir que en tres mes de comenzado el tendido, estará completada esta tarea. Un caso muy particular y técnicamente novedoso e interesante será el momento en que los conductores deban trasponer el río Bermejo.

En una primera etapa la obra tendrá una capacidad de 300 megavatios, pero su capacidad natural está en el orden de los 1.000 a 1.200 megavatios.

Otras líneas de vital importancia para el desarrollo de la provincia

En forma simultánea a la construcción del electroducto NEA-NOA, una línea de interconexión de suma trascendencia que optimizará sustentablemente la oferta energética de Formosa y la región toda, y que a partir de mediados de 2010 se estima será habilitada, el Gobierno formoseño proyecta prosperar en nuevas líneas de 132 Kv. potenciar transformadores y modernizar las redes, para justamente disponer de la optima infraestructura que le permita conducir y distribuir la mayor disponibilidad de energía que se tendrá hacia el oeste provincial, con el propósito de llegar hasta Ingeniero Juárez en 132 kilovoltios.

Comentá la nota