Río Grande verá acción nacional durante la temporada 2009.

Río Grande verá acción nacional durante la temporada 2009.
RIO GRANDE.- Tras una temporada 2009 para el olvido, la Federación Fueguina de Futsal mira con atención el año deportivo que está a punto de comenzar dado que tendrá la oportunidad de albergar un Nacional B de Clubes, de viajar a Ushuaia con la Selección juvenil, y de formar parte del primer Fundacional de Selecciones de Ciudad a realizarse en Comodoro Rivadavia, es decir que con trabajo a largo plazo debería cumplir con todas las exigencias que se merecen sus jugadores.
Y esto se debe a que la Triple F el año pasado no envió a competir a sus dos selecciones más importantes, ni la mayor ni la juvenil; la primera en un hecho histórico que sólo se compara con la promesa incumplida del entonces ministro Julio César Alday, que prometió enviar al ganador de una eliminatoria a Mendoza y luego se echó atrás; en tres décadas, Tierra del Fuego primero y Río Grande después, jamás había faltado a una competencia tan importante hasta estos dos tristes récords.

Los juveniles vienen de mal en peor, tanto en 2007 como en 2008 se quedaron sin participar, se van quemando categorías y jugadores que luego quizás después no se recuperan y se dedican a otra cosa, y en el mejor de los casos se van a otras opciones deportivas, pero también es cierto que se alejan del deporte e incursionan en otras actividades que no vale la pena mencionar pero que todos conocen.

Este es el calendario deportivo correspondiente a 2009:

Abril 2009: 10-11-12 ó mayo 01-02-03 Patagónico de Clubes Femenino en Río Grande.

Mayo 2009: 24 al 31, Nacional de Clubes Femenino en Rosario.

Junio 2009: A definir fecha, Nacional de Clubes Juveniles 90-91, en Gualeguaychú.

Julio 2009: 12 al 18 ó 19 al 25 Nacional B Zona SUR Río Grande.

Agosto 2009: A definir fecha, Argentino de Selecciones Juveniles, 91-92, en Ushuaia.

Septiembre 2009: 6 al 12 Selecciones Mayores Fundacional Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y la región Sur, que comprende a Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde podrán participar Río Grande, Tolhuin y Ushuaia por separado independientemente que la comuna mediterránea esté afiliada a AFA, puede generar otra asociación o bien afiliarse a alguna de las otras dos ciudades con un club y a partir de allí estar presente.

La problemática con que cuenta, hoy por hoy, la gente de Tolhuin es que la mayoría de sus jugadores juegan Futsal AFA, aunque también es cierto que el año pasado jugaron muchísimos jugadores los certámenes de CAFS provenientes de los eventos de AFA. ¿Sería la excepción los jugadores del Corazón de la Isla?

Fundacional de Selecciones: Se puso a consideración en el último Congreso Anual desarrollado a fines de diciembre, el proyecto presentado por el Doctor José María Ferreira de Las Casas de la Asociación de Comodoro Rivadavia Fútbol de Salón; proponiendo realizar un torneo fundacional de selecciones mayores por ciudad.

Este torneo será clasificatorio para definir las ubicaciones que luego determinarán las divisiones Argentino A, Argentino B, Argentino C y Argentino «D» si hiciera falta a partir del 2010.

Se establecen, en principio, cuatro divisiones de ocho equipos cada una, con ascensos y descensos según corresponda; permitiendo de ese modo que cada módulo de 8 equipos pueda jugarse independientemente y permitir la postulación para organizarlo por parte de afiliadas con infraestructura acorde a esa cantidad de equipos.

En este torneo 2009, se postula Comodoro Rivadavia con el complemento de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Gaiman; si hicieran falta. En la versión 2009, se aceptará a los equipos de aquellas ciudades que confirmen su participación a esta Secretaría en estricto orden cronológico. La Secretaría General realizará una diagramación del torneo para la edición 2009 y sus posteriores. El proyecto en cuestión es aprobado por unanimidad.

Octubre 2009: 10 al 16 División de Honor y Menores 94-95 Clubes Mendoza.

Noviembre 2009: 8 al 14 Nacional A Copa de Oro, Trelew y la región deportiva. Caleta Olivia confirmará fecha por: Argentino de Selecciones Cadetes 93-94 y clubes Infantiles.

Queda a definir lugar y fecha para el Nacional B Copa de Plata, norte, entre tres opciones de la región. Se aprueba la solicitud de Mendoza para organizar el Panamericano Sur de Clubes: En adhesión al aniversario del Club Mendoza de Regatas, se pide la sede para Mendoza en noviembre o diciembre de 2009.

Copa de las Nacionales en Rusia: representación adjudicada a Ushuaia. En realidad la Confederación Argentina de Fútbol de Salón se la cedió a Tierra del Fuego y luego de una eliminatoria, los capitalinos vencieron en la serie 3-1 a Río Grande y se ganaron el derecho de representar a Argentina en el mencionado evento.

Comentá la nota