Río Grande expone su experiencia a nivel nacional a través del presupuesto participativo

Será en el marco del segundo encuentro para definir la conformación de la Red Argentina de Municipios Participativos. Desde 2004 el Municipio lleva adelante este programa que plantea la participación vecinal en la toma de decisiones, que no sólo redunda en obras públicas determinadas por los vecinos, sino también en acciones de alto contenido social.
RIO GRANDE.- El próximo sábado en la ciudad de La Plata se realizará el segundo encuentro definitorio de la conformación de la Red Argentina de Municipios Participativos, que nucleará a las ciudades que ejecutan presupuesto participativo, en el cual el Municipio de Río Grande expondrá la experiencia adquirida en los últimos cinco años a través de este programa de democracia semidirecta que, en la ciudad, no sólo redunda en obras públicas determinadas por los vecinos, sino también en acciones de alto contenido social.

Frente a éste nuevo reconocimiento el intendente Jorge Martín, junto a su esposa Miriam Guillén, compartió un desayuno de trabajo con el equipo del presupuesto participativo, en el que tomó parte la coordinadora de Gabinete, Marianela Pita; la directora de Participación Vecinal, Lic. Graciela Diarte; la coordinadora del programa, Lic. Nidia Benítez y la Prof. Gabriela Castillo, quien coordina externamente el proyecto de apoyo escolar. Justamente las tres últimas nombradas serán quienes tomarán parte del encuentro en la capital de la provincia de Buenos Aires.

El Jefe Comunal se manifestó conforme y satisfecho con la aplicación del presupuesto participativo, desde sus inicios en el año 2004 hasta la fecha. «Hoy nos invitan como referentes a nivel nacional para explicar cómo se ha aplicado en Río Grande este presupuesto, ya que no sólo se lo ha volcado a la obra pública, sino a acciones de contenido social, cultural y de otra índole como prevención y promoción de la salud», observó.

También el Intendente destacó que «se ha trabajado en todo tipo de situaciones, dado el requerimiento que han hecho los propios vecinos: en principio era sólo obra pública; luego se fue diversificando y ahora todo esto es ponderado a nivel nacional, desde donde nos han invitado a exponer nuestra experiencia».

En este sentido recordó que desde las distintas áreas de gestión el Municipio de Río Grande fue reconocido y felicitado a nivel nacional, incluso muchas de sus experiencias han sido replicadas en otros lugares. «Nos pasó con la Secretaría de la Producción, como con la Secretaría de Finanzas cuando adoptó el presupuesto por programas y objetivos; el trabajo desde el área de prevención y promoción de la Salud y ahora con el presupuesto participativo», resaltó.

Una red federal

«La concreción de esta red fue una iniciativa del Municipio de La Plata en conjunto con el Ministerio del Interior de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros; la idea es agrupar a los municipios que llevan adelante estas experiencias», explicó Nidia Benítez sorbe la naturaleza del encuentro en La Plata.

En el ámbito de esta reunión se intercambian experiencias y se adquieren capacitaciones, y es el primer peldaño también para conseguir programas de apoyo y financiamiento de la Nación a estos municipios, aparte de los que ya tiene asignado cada presupuesto participativo.

En esta oportunidad se reunirán 20 municipios, «si bien existen varios más en el país que tienen esta herramienta», acotó la licenciada Benítez, quien también adelantó que en este segundo encuentro «se tratará el estatuto que regirá a esta red».

Cabe destacar que de los asistentes, Río Grande es el único municipio que expondrá su experiencia aplicada y acumulada desde el año 2004.

Comentá la nota