Río Grande la más azotada por la inflación

El Indice del Precio al Consumidor en la capital fueguina, acumulado durante los primeros cinco meses del año, es del 0,99%; mientras que en Río Grande es del 3,63 por ciento. El dato surge tras conocida la inflación correspondiente al mes de mayo, que en Ushuaia fue del -0,5%, en tanto que en Río Grande fue de 0,9 por ciento; según la medición oficial.
RIO GRANDE.- Mientras que en Ushuaia la inflación acumulada al quinto mes del año es del 0,99%; en la ciudad de Río Grande se cuadriplica ese índice, ubicándose en el 3,63 por ciento; de acuerdo a lo que se desprende de la información oficial que brinda la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia.

Según la última medición, correspondiente al mes de mayo, realizada por el organismo oficial, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una nueva caída, tanto en Ushuaia como en Río Grande.

En el mes de mayo en la capital fueguina el índice fue negativo en 0,5%; en tanto que en Río Grande la inflación se ubicó en el 0,9 por ciento. Es de destacar que en la medición del IPC, correspondiente a Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano bonaerense fue del 0,3%, según lo publicado por el INDEC.

En Ushuaia el rubro que mostró mayor caída fue el de «Gastos Generales» ubicándose en el -1,7%; seguido de «Alimentación y bebidas» que fue del -0,9%; hallándose en tercer puesto el de «Indumentaria» con un 0,4 por ciento.

Por el contrario, el rubro que mayor alza registró fue el de «Esparcimiento y Educación» con un 2,1 por ciento; mientras que por cuarto mes consecutivo el ítem «Vivienda, combustible y electricidad» no mostró variación alguna. Por último, en «Atención médica» se registró un 0,5% de alza.

En Río Grande fue el rubro «Alimentación y bebidas» el que menor alza arrojó durante el mes de mayo, con un 0,6%; seguido de «Indumentaria» que fue de un 0,2 por ciento. En tercer lugar se ubicó el rubro «Atención médica» con el uno por ciento de incremento.

Al igual que en Ushuaia, por cuarto mes consecutivo no registró variación alguna el rubro «Vivienda, combustible y electricidad»; en tanto que los de mayor impacto en la inflación del quinto mes del año fueron «Esparcimiento y Educación» y «Gastos Generales», ambos en un 3,7 por ciento.

PRINCIPALES ALZAS Y BAJAS

Las siguientes son las variaciones más importantes de precios por productos respecto del mes anterior.

Las alzas en Ushuaia fueron en: Tomate 12,6%; zapallo 10,4%; harina de trigo 8,0% y huevos 6,1 por ciento. En Río Grande se registraron alzas en: Pollo eviscerado 5,8%; manzana 4,4%; cordero 3,9% y en aceite comestible 1,5 por ciento.

Las bajas de precios en Ushuaia se registraron en: Choclo 25,9%; naranja 11,4%; pollo eviscerado 10,3% y en hueso con carne (ejemplo; osobuco) 8,6 por ciento. En Río Grande se registraron bajas en: Pomelo 9,6%; harina de trigo 6,0%; cebolla -5,8% y en limón -4,4 por ciento.

Comentá la nota