Granados: Lanza hoy el Sistema Integral de Prevención en Varela

El Polideportivo “La Patriada” está ubicado en avenida Novak entre Bonn y Budapest, donde descendará el helicóptero del Ministro de Seguridad bonaerense. El SIP contempla el lanzamiento de nuevas unidades móviles que se desplazarán por las zonas fijas que se delimitarán a los fines de implementar el plan de Saturación para la prevención del Delito.

El “Sistema Integral de Prevención” –que se puso en funciones por primera vez el jueves pasado en La Plata- se multiplicará en cada partido de la Provincia de Buenos Aires, con el firme objetivo de prevenir y combatir el delito.

Luego del Plan Director Intensivo en La Plata, el Ministerio de Seguridad continúa en el gigante del Conurbano con 100 nuevos policías y la entrega de nuevos patrulleros para prevención en el distrito del sur. En medio de la campaña, la inseguridad sigue al tope de las prioridades, tras un mes y medio vertiginoso. Trascendió que cada municipio deberá abonar unos 300 mil pesos mensuales para solventar los viáticos de los uniformados que habrán de llegar al distrito. Florencio Varela tiene una dotación superior a los 500 hombres entre todas las comisarías. A estos se deberían agregar 250 gendarmes, de los que ya son pocos los que se ven en las calles. ¿Se fueron los gendarmes? Dicen que están todos.

Granados traerá al distrito 10 motos de la marca Motomel 250. Ademas entregará 5 camionetas Ranger. Por su parte Gendarmería ya tiene 10 camionetas Amarok para salir a las calles.

Jefes policiales, funcionarios provinciales y candidatos de la provincia acompañarán al flamante titular de la cartera de seguridad, esta tarde en Varela, ya completamente volcado a sus funciones.

La inseguridad es, decididamente, el mayor eje de campaña como lo demuestra el cambio de piezas y algunas de las medidas más recientes del último mes y medio. La sola designación de Granados para el área fue todo un gesto por parte de Daniel Scioli, no sólo por darle ese papel a un hombre con pergaminos territoriales sino por su propia proyección hacia 2015, que incluye a los alcaldes del Gran Buenos Aires como eje fundamental de su estrategia.

El 24 de septiembre pasado cuando, días después de tomar el mando en el nuevo ministerio, convocó al Consejo de Seguridad que no sesionaba desde hacía cuatro años. Allí estuvieron los jefes de todos los bloques y diversas autoridades, entre ellas Gabriel Mariotto (Vicegobernador bonaerense y titular del Senado) y Horacio González (su par en la Cámara de Diputados).

Esta linea no fue bajada a los municipio con la conformación de foros vecinales, verdaderos termómetros de lo que pasa en los barrios.

“Los primeros responsables de la seguridad son los intendentes, son quienes más cerca del vecino están y tienen que ponerse al frente”, remarcó Granados hace algunos dias. En su distrito supo rodearse de policías que dieron batalla contra el delito. En Varela quedaron policías que no dejaron muy bien parado al distrito a nivel nacional. Robo a la mujer desmayada en su auto y el atraco al cajero automático, además del preso por extorsión ex comisario de la 5ta, en abril pasado. En el medio de todas estas acciones, sigue dilatado el debate por la Policía Comunal, que reclama el massismo con insistencia pero que finalmente no tendrá asidero hasta después de las elecciones. La necesidad de crear una fuerza de seguridad controlada, orgánicamente y administrativamente, desde las Municipalidades viene de tres años atrás y fue motivo de disputas también en 2012 cuando Daniel Scioli presentó un proyecto en febrero y más tarde hubo otras propuestas en ese sentido.

Comentá la nota