Granados y Etchevarren firmaron el convenio para la implementación de la Policía de Prevención

Granados y Etchevarren firmaron el convenio para la implementación de la Policía de Prevención

El Ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y el Intendente Camilo Etchevarren, firmaron el convenio de adhesión para implementar la Policía de Prevención Local en Dolores. Se encontraban presentes el Subsecretario de Seguridad Fernando Jantus  y el Secretario de Obras Públicas Guillermo Elhalem.

De esta manera, Dolores se transformó en el primer municipio del interior en sumarse a la flamante fuerza, creada a través de un Decreto por el Gobernador Daniel Scioli, la que estará integrada por 15 mil efectivos.

En ese contexto, el Jefe Comunal declaró que en Dolores “esta Policía se va a llevar adelante con personal que hoy realiza tareas en la Secretaría de Seguridad Municipal, que se ocupa del Botón Antipánico, de hacer patrullaje, cuidadores de plaza, barriales e inspectores de tránsito”.

En tanto, Etchevarren resaltó que está “muy contento en lo que es la tarea de prevención y de darle más seguridad a la gente. Desde  que pusimos en marcha el Plan Integral Preventivo de Seguridad, a cargo del Secretario de Seguridad Fabián Puig, en un trabajo mancomunado con el Jefe de la Policía Distrital, Comisario Héctor Córdoba, han disminuido los delitos, pasamos de cuatro a cinco hechos diarios a uno cada dos días. Si los Intendentes nos tenemos que hacer cargo de la seguridad en nuestros

Municipios, lo haremos con esta herramienta que nos brinda el Ministro Granados y con la Provincia que se hará cargo de pagar los sueldos”.

Etchevarren señaló que los nuevos efectivos se capacitarán desde el 15 de agosto al 15 de febrero en el salón donde se realiza la Fiesta Nacional de la Guitarra. Los requisitos para ingresar a la Policía de Prevención Local son: ser empleado municipal, tener entre 18 y 35 años, y el Secundario completo a fines de diciembre de 2014.

En tanto, el funcionario provincial señaló que “el Ministerio y el Gobernador estarán respaldando a cada Intendente para tener el control sobre los hombres que integren la nueva fuerza”.

La Policía Local, creada por resolución ministerial tras un Decreto del Gobernador Daniel Scioli, está prevista para los distritos de más de 70.000 habitantes y será financiada, equipada y conformada con el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires.

La nueva fuerza será coordinada por una Superintendencia de Seguridad Local, que se crea en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad, y la resolución establece la creación de las Unidades de Policía de Prevención Local, con rango orgánico de División, en aquellos municipios cuyas autoridades decidan suscribir el "Convenio Específico de Conformación y Cooperación".

La Policía Local realizará actividades de observación, patrullaje y vigilancia, en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel provincial y efectuará la prevención primaria.

También será la encargada de implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales y hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias, entre otras funciones.

El Intendente Etchevarren, envió el Convenio para su aprobación al Concejo Deliberante, que lo trató en la sesión del lunes pasado. El que fue aprobado por los Concejales de la Coalición Cívica y el del Frente para la Victoria,

mientras que el Concejal Sebastián Tamagno, de Unión Con Fe, se abstuvo y  Silvio Vitarella, de la Unión Cívica Radical, votó por la negativa.

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