Granados avanza con los Comandos de Patrulla Comunitaria y promete más policías

Granados avanza con los Comandos de Patrulla Comunitaria y promete más policías
En una nueva reunión con Jefes Comunales de grandes distritos urbanos de la Provincia, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados avanzó en los anuncios sobre la implementación de los Comandos de Patrulla Comunitaria.
Esta tarde, en la sede del ministerio, asistieron Jorge Ferraresi (Avellaneda), Santiago Carasatorre (Lomas de Zamora), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Osvaldo Cáfaro (Zárate), Stella Giroldi (Campana), y Luis Acuña (Hurlingham).

También, Enrique Selzack (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Gustavo Bevilaqua (Bahía Blanca), e Ismael Passaglia (San Nicolás), y el secretario de gobierno de Pilar, Federico De Achával.

En general los intendentes salieron conformes con los anuncios hechos por Granados, aunque focalizaron en un reclamo de aumentar la cantidad de cuadrículas para que su perímetro de control sea más chico y pueda ser de mejor calidad. Además, coincidieron en resaltar la designación de un agente civil para el control de esta fuerza, que actuará de manera autónoma a los destacamentos y comisarías ya instalados en los Municipios. Por lo bajo, muchos alcaldes ven en esta acción el comienzo utilización de los principales rasgos que tendría la implementación de la Policía Local. De todas formas, se muestran cautos y esperan la implementación real de estos anuncios.

“Nos hemos reunidos con 12 intendentes del conurbano, como lo hicimos hace 10 días con otros 12 intendentes y lo haremos la próxima semana con los últimos.

Estamos planificando el lanzamiento del Comandos de Patrulla Comunitaria que es una reedición del viejo Comando de Patrullas para que entre municipios y el ministerio por instrucción del Gobernador salgamos a patrullar como corresponde las 1.050 cuadrículas o zonas del conurbano”, expresó en rueda de prensa Granados.

“Para eso hacemos un trabajo conjunto y lo más importante un control conjunto entre el municipio, el intendente y las autoridades del ministerio. Muy pronto empiezan a funcionar los 12 Comandos de Patrulla Comunitaria que firmamos la semana pasada y en unos 15 o 20 días estarán estos intendentes de hoy para la explicación de cómo vamos a funcionar y de qué manera vamos a redistribuir 1.000 móviles nuevos y unos 7.500 hombres que van a ser los que van a estar en los móviles, separando todo el funcionamiento de la comisaria, la jefatura departamental, la jefatura distrital que lleva tanta gente en las oficinas y escritorios para que los policías estén sentaditos en el patrullero y estén recorriendo las calles para que los vecinos lo vean en forma permanente”, agregó.

En ese sentido, el Ministro de Seguridad dijo que “para eso se han comprometido mis colegas intendentes para que ayudarme a controlar y esto funcione y podamos empezar a brindarle a los bonaerenses la seguridad que merecen”.

“Los efectivos están. Recién vamos a tener 10 mil nuevos efectivos el 13 de diciembre cuando salgan egresados los cadetes que hoy están estudiando.

Ustedes van a una comisaría y ven que uno está sentado, otro con otra tarea, y lo que menos hacemos es estar en la calle con el patrullero”, destacó.

“Estamos redistribuyendo personal y estamos convocando a los retirados solamente para reemplazar a los policías en actividad que se encuentran en ministerios, juzgados y organismos oficiales. Esos policías retirados van a poder cobrar su jubilación normalmente, con un descuento del 10 por ciento, y una paga mensual de 8.500 pesos. El personal retirado no va a ir a la calle o a patrullar”, prosiguió en su declaración ante los medios.

Granados contó: “Después de analizar su legajo, salud y edad, van a reemplazar a los que hoy están con armamento con un estado de salud espectacular que veo en los ministerios, las puertas de los juzgados, en edificios oficiales y yo los quiero ver en la calle”.

Ante la consulta de un periodista sobre qué aporta cada municipio en estas medidas, el funcionario bonaerense respondió: “Por sobre todo control, el CPC va a tener un director por parte del ministerio y un director por parte del municipio que van a trabajar en forma mancomunada. Hoy los intendentes, con el contrato que hemos firmado, tienen la posibilidad de trabajar adentro del CPC, en forma conjunta, estamos en emergencia y vamos a trabajar en consecuencia”.

“El primer paso que vamos a hacer es poner un móvil que funcione las 24 horas en esa zona”, concluyó.

El dato que sobresalió tras el encuentro es el abrazo efusivo que los dos intendentes enrolados en el massismo, Cariglino y Acuña, se dieron con Granados y en general se fueron conformes con los anuncios hechos.

Convocatoria obligatoria a retirados

En el marco de la Emergencia en materia de Seguridad Pública, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, oficializó hoy la convocatoria obligatoria a los policías retirados para reingresar a la actividad por el lapso de 12 meses.

Según se informó, el objetivo de la Provincia es que los retirados reemplacen a los policías que ahora realizan custodias de puestos fijos en organismos provinciales y municipales; y los efectivos que desempeñan tareas de vigilancia en hospitales o ministerios se sumen a las tareas propias de prevención del delito.

Se trata del personal policial en situación de retiro activo del Escalafón Suboficial y Oficiales hasta el grado de Teniente, que a partir de esta iniciativa cobrarán el 90% de su jubilación más un monto cercano al sueldo básico de un policía de 8.500 pesos.

Quienes se presenten a la convocatoria deben revistar en situación de Retiro Activo, contar con la conformidad de la Secretaría de Derechos Humanos, poseer condiciones de aptitud psicofísicas, conforme como lo determine la Dirección de Sanidad del Ministerio de Salud de la Provincia, y tener certificado de antecedentes sin observaciones.

Comentá la nota