Gran revuelo político por la decisión radical sobre la Legislatura

El diputado Martín Nievas dijo que el intento de reformar el reglamento interno de la Cámara de Diputados para la elección del presidente del cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre por parte de la Alianza Frente de Todos, es para retener el poder a cualquier precio. No duda que la maniobra "es lamentable que en su tenacidad ilegítima de quedarse con lo que no les corresponde, no trepidan en violar la Constitución y en una infeliz falta de respeto a la voluntad popular expresada el 28 de junio".
El legislador justicialista, reelecto manifestó su desazón porque "la Alianza pretende seguir conduciendo la Legislatura aunque no le corresponda y quiere quedarse con algo que sabe no le pertenece, aún a costa de la traición de sus convicciones".

Nievas dijo que es preciso recodar que "como fruto de los resultados de la ultima elección, donde el Frente Chaco Merece más se impuso por más de 30.000 votos, o sea el 50 % y triunfó en 55 municipios, como fuerza política ganadora le correspondió 9 bancas y a la Alianza 7, por lo que a partir del 10 de diciembre el Frente Chaco Merece Más contará con 16 legisladores y la Alianza también completa 16, o sea igual cantidad".

Respetar la Constitución

Frente a este caso de igualdad el representante del departamento Güemes recordó que "la Constitución, dice en su artículo 116 que "cada vez que se produzca la renovación parcial de la Cámara elegirá a pluralidad de votos un presidente, con mandato hasta la próxima renovación parcial." Indicó que "si este artículo se lo conjuga con el 2 de la Constitución que dice que "El poder emana del pueblo y pertenece al pueblo", se tiene que una correcta interpretación constitucional significa que si se respeta el espíritu de la Constitución, la presidencia debe ser para el que más votos obtuvo, porque ha sido la voluntad popular".

Nievas, para no dejar dudas sobre el mensaje de la ciudadanía en las pasadas elecciones planteó que "al decir que nuestra democracia es representativa significa que no delibera ni gobierna el pueblo sino a través de sus legisladores, y representar al pueblo significa "hacer presente a los que están ausentes" . Este pueblo que está ausente en el recinto, es el que debe respetarse como si estuviera presente".

Marcando las diferencias entre el discurso y la acción de la Alianza, Nievas remarcó que "y si alguien creyera que no debe ser así, recurrimos a la historia, y siempre se respetó por tradición que el Partido o Alianza que gane la elección, es el que debe presidir la Cámara de Diputados".

Como muestra recordó que "tanto es así que el propio líder de la oposición Ángel Rozas cuando era diputado lo admitió y están las versiones taquigráficas, cuando se produjo la victoria de Acción Chaqueña en 1991, con un encendido discurso en defensa, del respeto a la voluntad popular".

Frente a esa página registrada en el diario de sesiones en la Cámara, Nievas afirmó que "los que en su nacimiento como partido y en su centenario discurso dicen defender la democracia y el Estado de Derecho son los primeros en violarla. Es legítimo pensar que es demagogia cuando se golpean el pecho hablando del respeto a las instituciones. Pero es evidente que la Alianza no respeta la Constitución, ni su propia historia".

Planteó que "es vergonzoso, a más de ilegítimo, que para dar continuidad a un manejo de años de la Legislatura, pisotean la Constitución sin ruborizarse, en un acto de hipocresía política, y con un desprecio lamentable por el pueblo que votó el 28 de junio".

¿Qué quieren hacer?

Nievas precisó que la Alianza quiere modificar el Reglamento Interno "pisoteando la Constitución, porque para ello tiene mayoría de legisladores, 19 propios más el ARI, con la diputada Alicia Terada. Dictando una simple resolución a medida para que la actual presidenta Alicia Mastandrea, sea presidenta provisoria y si hay empate cuando se elija el nuevo presidente, que sea ella misma la que desempate. Más tropelías y desatinos no pueden cometerse en una sola hoja. Pero este desatino tiene un escollo infranqueable" advierte que "para todo esto se necesita quórum, la cantidad necesaria de legisladores para sesionar válidamente por disposición de la Constitución es de 17, o sea 16 más un diputado sentados en sus bancas el 10 de diciembre, y si por caso la Alianza o el Frente Chaco Merece más decide no dar ese quórum, nada se pude hacer ni decidir".

Nievas también advirtió a la ciudadanía que votó el 28 de junio que "estaremos en un seguro riesgo institucional de funcionamiento de un Poder del Estado, atento a que ni los nuevos diputados pueden asumir ni la presidenta actual puede seguir presidiendo la Legislatura. Se produciría la parálisis total del Poder, con consecuencias funestas desde el punto de vista político". Con estos mismos argumentos "la Alianza más la Coalición Cívica patrocinados por el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, presentaron una acción declarativa de inconstitucionalidad en la Nación con motivo de las candidaturas testimoniales, y en el Chaco tienen otro discurso. Espero que la Justicia chaqueña o la Corte Suprema ponga las cosas en su lugar, de lo contrario estarán contribuyendo a agravar este conflicto".

Finalmente planteó que frente a este escenario "es dable esperar que primen los entendimientos, antes que a alguien se le ocurra el otro desatino: Pedir la intervención federal contemplado en el artículo 7 de la Constitución Nacional y artículo 6 de la Constitución Provincial. No seremos responsables de esta situación, sino quien irresponsablemente busca este camino con estos proyectos. Para retener el poder a cualquier precio".

Comentá la nota