En el Gran Resistencia, más de 11 mil niños desayunan y meriendan con asistencia estatal

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos confirmó la asistencia alimentaria a 11.300 chicos que asisten a copeos y merenderos distribuidos en toda el área metropolitana. La atención se concentra en los barrios y asentamientos más carentes de las localidades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Vilelas.
Los 109 copeos son coordinados por diferentes organizaciones sociales, que reciben en forma quincenal los alimentos que los niños necesitan para un desayuno o merienda adecuada para garantizar su nutrición.

La ministra Beatriz Bogado indicó que para que el gobierno otorgue esa asistencia es requisito indispensable que las organizaciones, movimientos sociales y UATB presenten una solicitud al área de Movimientos Sociales.

Rendiciones

obligatorias

En ese ministerio se apuntó que las organizaciones coejecutoras de los copeos y merenderos tienen que entregar en forma quincenal las rendiciones. A la vez se realiza un relevamiento en más de treinta barrios del Gran Resistencia, donde organizaciones sociales solicitaron la asistencia alimentaria.

Los 109 lugares donde se ofrecen copeos y sirven meriendas --con un promedio de cien niños cada uno-- del área metropolitana reciben cada 15 días leche en polvo, yerba, harina, sal, azúcar, arroz, aceite o grasa.

Por otra parte y en respuesta a la posición asumida por Barrios de Pie, Bogado aclaró que a la organización se le informó oportunamente cuáles eran los requisitos indispensables para que cualquier movimiento pueda solicitar esa asistencia.

Además, apuntó que --como ocurre con todos las organizaciones que quieren llevar adelante un centro de copeo-- en el momento cuando se presente la solicitud se enviará al equipo de asistentes sociales a realizar el relevamiento y a partir de allí se entregará la mercadería.

En tanto, la coordinadora del área de Movimientos Sociales, Claudia Barboza, señaló que la entrega se otorga cada 15 días, de acuerdo con un estudio en terreno que consta con la supervisión de cada uno de los sitios de las distintas barriadas donde se entrega la copa de leche a los niños. El relevamiento tiene como fin recabar las necesidades que tiene cada copeo para elaborar un cronograma de asistencia para satisfacer las necesidades.

También se indicó que las órdenes de retiro de alimentos se entregan a las organizaciones sociales, que son las responsables de cada niño que asiste al centro de copeo. Las mercaderías se otorgan a los movimientos CCC (Corriente Clasista y Combativa), Movimiento General San Martín, Movimiento El Dorado, Buen Aire, UATB 1° de Mayo y Fundación Gastón de los Santos, entre otros.

Comentá la nota