Gran repercusión de la Audiencia pública en Mercedes

A 4oo metros a la redonda del lugar fijado para la Audiencia Publica del Proyecto Ayuí, el impacto ambiental era evidente. Todas las calles de las adyacencias, quedaron llenas de vehículos que los concurrentes, venidos de casi toda la provincia, estacionaron en cuanto lugar lo permitiera.
Colmado el local por la gran concurrencia, alrededor de 1000 personas entre sentadas y paradas, otro tanto debió volverse o pudo seguir las alternativas de la reunión observando las exposiciones (más de 100 ponencias) a través de una pantalla instalada en la vereda.

Vinieron de toda la provincia a participar del encuentro. En efecto, los representantes de todas las actividades económicas estaban presentes. También funcionarios que se van y los que vienen.

La UTE (unión de empresas comprometidas en el proyecto) puso toda la carne al asador. Excelente equipamiento audiovisual, carteleria con ilustraciones de la magnitud del proyecto; sus beneficios y mucha infografia con excelente fotografía de la fauna y flora a tenerse en cuenta en el emprendimiento.

No falto siquiera un servicio de catering que atendió la sed y el apetito devenidos de ocho horas de plantón.

El acto comenzó con la exposición del equipo técnico responsable del proyecto. Esta demostración ya había presentado la UTE en distintos círculos de la provincia.

Luego y con trámite ágil, comenzaron las exposiciones de los interesados que, anotación previa de registro, tuvieron escasos 5 minutos para dar opinión y fijar postura frente al proyecto; tal como señalaba la convocatoria del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente.

La mayoría se expresó por medio de la lectura de un documento y haciendo una clasificación de estos puede decirse que un 98% apoyó el proyecto, esgrimiendo como principal argumento: la posibilidad cierta de creación de puestos de trabajo. Las ponencias en contra se centraron fundamentalmente en la sobrevivencia de las especies pobladoras del lugar y/o la pérdida lamentable de un ambiente natural.

Merece un comentario la exposición del Ingeniero Agrónomo Jorge Vara, actual presidente de la asociación de plantadores de arroz y designado Ministro de la Producción del nuevo gobierno. Siendo su formación científica y además catedrático de la facultad de Agronomía, no tuvo reparos para elegir el lenguaje liso y llano del simple productor, que también lo es desde hace 25 años. Expresó su apoyo al proyecto, basado en el conocimiento personal que tiene de otros similares concretados en distintas partes del mundo (Cuba, Venezuela, Uruguay, URSS etc.).

Señaló que deberían multiplicarse siempre que se realicen con la debida consideración del impacto ambiental, como lo es el que se trata.

Llamo la atención el énfasis que puso en ser descendiente de ocho generaciones de correntinos. Y como habitante y productor de Corrientes, redobló la apuesta al señalar que teniendo fe en la tierra donde cría y educa a sus hijos, no tiene temor a volver a mercedes para responder por sus afirmaciones respecto a los beneficios que significa el trabajo y la producción ligada a estos emprendimientos. Todo en su justa medida.

En conclusión podría decirse que: resulta halagüeño el horizonte que se avizora si funcionarios, productores y ciudadanos tratan los temas que interesan a la producción y el trabajo con la vehemencia que se evidenció en la Audiencia.

Comentá la nota