Gran preocupación en Santiago por los aberrantes casos de violencia escolar

Gran preocupación en Santiago por los aberrantes casos de violencia escolar
Guillermina Graciano, directora de la escuela de Operadores de Psicología Social, y presidenta de la ONG Palestra de Buenos Aires consideró que ‘el bullying es el drama social de los próximo cinco años’.

La violencia escolar generó una onda preocupación en la sociedad, sobre todo en aquellas instituciones y asociaciones que luchan contra la agresión física y verbal de las personas. Recientemente, un video de dos jovencitas enfrentadas a golpes de puño, encendió nuevamente la luz de alarma en la comunidad santiagueña, que ya viene siendo escenario de muchos casos similares. Ante la desagradable situación por la que hoy atraviesa la provincia, la Lic. Guillermina Graciano, directora de la escuela de Operadores de Psicología Social, y presidenta de la ONG Palestra de Buenos Aires dialogó en exclusiva con EL LIBERAL y consideró que los casos de violencia escolar, más conocidos como bullying, recién están comenzando a surgir y se convertirá en los próximos años en uno de los mayores dramas sociales.

‘El tema del bullying es un tema contundente del cual nadie va a poder escapar en los próximos cinco años. Más que la violencia sobre la mujer, de la que hoy se habla, el bullying va a ser el tema sociológico o por excelencia en los próximos años. Se convertirá en uno de los mayores dramas sociales en el país’, aseguró Graciano, quien junto a un equipo de profesionales analizan las situaciones sociales en riesgo de la Argentina.

La profesional destacó además el rol de la víctima y el victimario en los casos de violencia escolar, ya que si bien algunos se producen con consentimiento de las dos partes, otros atacan a sus pares desprevenidos y sin aparentes motivos.

‘El gran problema de las comunidades es que en la mayoría de los enfrentamientos se toma a la víctima como foco de la descarga de todo lo que el victimario no se puede descargar en el lugar correcto’, sostuvo Graciano.

La referente de la escuela de Operadores de Psicología Social de Buenos Aires se refirió además a los trabajos que se realizan para controlar la problemática, aunque asegura que faltan muchos factores importantes por debatir para que la lucha por la erradicación de la violencia comience a dar sus frutos.

‘El bullying va a ser un tema fundamental de los próximos cinco años. Hay en la Argentina cinco provincias que se están ocupando profundamente de este tema, pero para eso están haciendo reforma en los códigos de las políticas públicas para que puedan entrar otras leyes, porque no es solamente la Ley la que se tiene que retocar, sino que además se tiene que hacer un andamiaje para que la misma funcione. Se va a necesitar sí o sí de las ONGs de todo el país para encarar un trabajo más firme’, analizó la Lic. Graciano.

Crecen los reclamos

Por su parte, en reciente diálogo con EL LIBERAL, la titular de la Dirección de Psicología Educativa, Lic. Lourdes Pécora, advirtió que los casos de violencia escolar también son derivados hacia la institución, en donde son analizadas por el gabinete psicopedagógico.

Explicó que generalmente, los casos de bullying que llegan al lugar, son derivados desde los gabinetes psicopedagógicos de las escuelas primarias y tienen como protagonistas niños de los últimos grados.

‘La mayoría de las situaciones que vemos son de niños de 6º o 7º grado, y de las escuelas que todavía tienen el EGB3 como unidad pedagógica. Hay una situación que comienza a verse con más frecuencia y esto enciende la luz de alerta porque lamentablemente se va convirtiendo en una tendencia entre los jóvenes’, remarcó la licenciada.

Y en su análisis de la realidad por la que hoy atraviesa la provincia, aseguró que en reiteradas oportunidades, la violencia de los niños está relacionada con las adicciones.

‘Se observan muchos casos, hay un incremento de niños y jovencitos que están expuestos a las adicciones, llámese drogas o alcohol, y ello genera una actitud negativa que puede terminar en casos de bullying. Los peligros son cada vez mayores, porque a pesar de los trabajos de prevención que se realizan desde las escuelas, hay un tiempo en la vida de los chicos en el que quedan desprotegidos, y ahí es en donde el peligro se acrecienta’, había comentado.

Comentá la nota