“En la gran Mar del Plata el Estado está ausente”

“En la gran Mar del Plata el Estado está ausente”
El concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini, mantuvo una reunión con vecinalistas del barrio Jardín Alto Camet. En dicha oportunidad los vecinos expresaron la necesidad de contar con una red de gas, una sala de atención primaria de salud y mayor presencia de las fuerzas de seguridad, frente a reiterados hechos de inseguridad.
La visita forma parte de un programa sistemático emprendido para recibir las inquietudes de los vecinos de Mar del Plata, principalmente de aquellos lugares que por su lejanía con el centro muchas veces son postergados por la política y la gestión.

Entre otros lugares también se han visitado barrios periféricos como Félix U. Camet, Etchepare y Las Heras.

En tal sentido el edil massista expresó que “al menos una vez por semana emprendimos la tarea de, concluida la labor en el Concejo, recorrer nuestra extensa ciudad para conversar con los vecinos”.

Para Fiorini “las problemáticas planteadas son comunes, y podemos afirmar sin temor a equivocarnos que en la gran Mar del Plata el Estado está ausente, lo cual genera bronca y muchas veces desánimo, pues aquellas funciones indelegables y básicas que permiten un marco para el desarrollo de las personas y comunidades, sobre todo las más postergadas, no se cumplen, y así vemos como la seguridad, la salud y la educación, además de la infraestructura básica como luz o pavimentación, brilla por su ausencia en estos lugares, o se brinda de manera decadente y cada vez peor”.

Más adelante, el edil de la oposición señaló que “el principal inconveniente hoy, nos cuentan los propios vecinos, es de la inseguridad, seguido por la necesidad de contar con salas de salud o de mejorar las condiciones de las que existen dotándolas de insumos, personal y sobre todo mayor frecuencia horaria. También se requieren mejoras en el asfalto y las luminarias, sumado a un sistema de transporte público de pasajeros que respete frecuencias y con mayores recorridos. Y por supuesto que la problemática estructural educativa también es preocupación constante”.

Consultado por la recurrente demanda en materia de salud el concejal massista remarcó que “hay una atención primaria y básica en la que el Municipio podría y debería dedicarse mejor y que hoy se brinda mal, quizás por gastar recursos con otras cuestiones no prioritarias. La gente nos dice que sacar un turno es una odisea, o la atención es demasiado escasa o muy dispersa y arbitraria”.

“Mar del Plata tiene actualmente 42 centros de salud primaria, estancados desde hace décadas en un número que no alcanza. Además, estos centros deberían tener un personal fijo de médicos, de manera estable, y no rotar como sucede ahora, de forma de tener más compromiso con el barrio y el paciente, y con una mayor injerencia de los propios vecinos, que son quienes mejor conocen sus propias necesidades y quienes cumplen o no con su tarea”, añadió.

Para finalizar Fiorini resaltó que “hay que trabajar urgente y mucho en los barrios de la ciudad. El Municipio tiene que estar más presente y acercarse a los vecinos, ya que son ellos los que viven ahí y conocen los problemas cotidianos. Hay que avanzar en la descentralización y en el cumplimiento de herramientas como son el presupuesto participativo, financiando lo que deciden los vecinos y no posponiendo constantemente la mayoría de los proyectos como termina pasando actualmente”.

“Cuando uno transita la ciudad, cosas básicas brillan por su ausencia y eso no puede estar sucediendo en una ciudad con el potencial que tiene Mar del Plata. Para nosotros, para el Frente Renovador, lo periférico es central”, sentenció.

Comentá la nota