Gran paso de tres empresas recuperadas (dos son de Quilmes) hacia la expropiación

En el día de ayer, en el ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires se consiguieron las matriculas de las cooperativas Disco de oro y de Envases del Plata (Bernal-Quilmes).
Además se firmó un compromiso del Ministerio para llevar a la legislatura Bonaerense, un pedido de aceleración de la expropiación de estas dos empresas y de la Cooperativa Textil Quilmes, ex Filobel-Febatex (Rodolfo López casi Avenida La Plata).

Un gran paso dieron tres Cooperativas que pusieron a funcionar empresas recuperadas por los trabajadores. El ministerio de la Provincia de Buenos Aires tomó un compromiso de ir por la expropiación de 3 empresas abandonadas por sus dueños y autorizó la matricula de 2 de ellas.

EDUARDO trabajador de la Cooperativa Textil Quilmes difundió un escrito para resumir la lucha que encabezan: "Pasaron mas de 18 meses del comienzo del vaciamiento de la empresa Filobel-Febatex por parte de sus dueños (con la no compra de materias primas, ni de repuestos, falta de pago de salarios, pagos fraccionados y discriminados). Situación denunciada por nosotros en el ministerio de trabajo. Cada denuncia de atropellos de parte de la patronal, significaba 10 o 20 compañeros en la calle. De un plantel de 120, quedamos 25 y en octubre pasado nos despiden a estos 25.

No nos pagan indemnizaciones ni sueldos caídos y es así que los últimos 25 nos quedamos en la fábrica hasta cobrar.

Cobramos los sueldos pero no las indemnizaciones. Ahí decidimos formar la cooperativa, Textil Quilmes, mientras teníamos a la patronal y algunos administrativos adentro.

En el mes de diciembre los dueños nos pidieron 60 días para discutir y regularizar las indemnizaciones adeudadas.

Pasado el tiempo de espera y la feria judicial,(90 días sin ver un peso), en febrero los dueños empezaron a hacer entrevistas a otros obreros para reemplazarnos.

Viendo que la situación era insostenible, decidimos con el conjunto de los trabajadores tomar totalmente la fábrica y desde ese día, no entraron mas ni los patrones ni los administrativos.

Ya hace casi 3 meses pusimos a funcionar la planta de manera autogestionada y hace 2 semanas el sindicato y el ministerio de trabajo acuerdan una conciliación obligatoria sin consultarnos a nosotros.

No la aceptamos porque no incluía a todos los trabajadores y no nos aseguraban el pago de lo que nos adeudaban, ni los futuros sueldos cuando empecemos a trabajar.

Es ahí que el ministerio provincial se desliga del conflicto y lo manda al fuero judicial.

Un juez casi nos decreta el desalojo, pero gracias al apoyo del barrio, de otras recuperadas y de las organizaciones sociales, se tiró para atrás el desalojo.

Ayer reclamamos en la casa de la provincia de buenos aires de la capital y hoy, en La Plata, en el ministerio de desarrollo, nos confirmaron las matriculas que les permite trabajar a los compañeros de Envases del Plata y Disco de Oro y el compromiso para intervenir en la legislatura para acelerar las expropiaciones de las 3 cooperativas."

Comentá la nota