Un gran paso adelante

Un gran paso adelante

El día de ayer quedó inaugurada formalmente la Fiscalía Descentralizada Nº 9 con asiento en la ciudad de Chascomús, tema al que hacemos referencia en la crónica de esta misma edición, y que es sin dudas el hecho más importante de la jornada. Durante el día hoy seguirán los medios de comunicación informando a los vecinos sobre los alcances de la instalación en Chascomús, no sólo de la Fiscalía; pronto comenzarán a funcionar también en nuestra ciudad una Defensoría Oficial y un Juzgado de Garantías.

Es este un paso adelante, porque como dijo el ministro Casal en el acto de inauguración de la UFI Nº 9, “la justicia lejos no es justicia, y la justicia lejos no es independiente”. Las palabras del Ministro de Justicia de la provincia fueron contundentes, pero tiene razón: cuando la justicia está lejos y muchas resoluciones se demoran por una cuestión de distancias, lo que impide en muchos casos la resolución de los hechos, no sólo genera bronca, genera también en la persona que es víctima del delito, desamparo y se siente huérfano por parte de uno de los tres poderes que debe defender y garantizar sus derechos.

Por su parte, la Procuradora General de la provincia, Dra. María del Carmen Falbo también centró sus palabras en la función que debe tener la justicia y se mostró del lado de los derechos de las víctimas, dijo respecto de ellas que “no hay delitos mayores y delitos menores, para el que sufrió el delito siempre es importante”.

En los últimos años el delito se ha transformado y multiplicado. No sólo existen nuevas formas de delitos, muchos de las cuales resultan de mayor gravedad, y además los índices han aumentado de manera exponencial de acuerdo a las cifras que año a año divulga la propia Procuración bonaerense. Esta situación alcanzó a todos lados, y por supuesto también a Chascomús; atrás quedaron los días en los que se dormía con la puerta de calle sin llave, y en que las motos o las bicicletas descansaban en la vereda sin necesidad de usar enormes cadenas y candados.

El de ayer fue un gran paso adelante, la justicia en Chascomús estará un poco más cerca. Las víctimas se sentirán que están respaldadas por las autoridades, y los delincuentes sabrán que tienen más ojos encima. Pero ello no significa que el delito en las ciudades en que tendrá influencia la UFI Nº 9 (Chascomús, Lezama, Pila y General Belgrano) desaparecerán de la noche a la mañana. Sí debe destacarse que la radicación de los Órganos Judiciales podrá darle mayor rapidez, y por lo tanto eficacia y eficiencia, a la administración de la justicia en nuestra ciudad y en las ciudades vecinas. Para ello será necesario el trabajo y compromiso de todos los actores políticos y sociales de nuestra ciudad.

La inauguración de la Fiscalía es parte de ese trabajo en conjunto: el proyecto de ley fue presentado por el entonces diputado y ahora intendente Juan Gobbi, trabajado en el Senado por el ex legislador de la Cámara Alta provincial, Ricardo Vázquez y aprobado por todos los diputados y senadores de la Legislatura bonaerense. Luego fue promulgado por el gobernador Scioli y sus ministros, y puesto en funciones por la Procuración General; lo mismo hará la Defensoría y la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires.

El de ayer fue un gran paso adelante y un ejemplo de construcción democrática entre los tres poderes, como dijo el propio Gobbi “con diálogo, trabajo y seriedad, todo es posible”. Eso es la democracia.

Comentá la nota