Gran parte de la población desconoce por completo la nómina de diputados provinciales

Los ciudadanos de la provincia de Formosa –con edad para sufragar- tienen en su gran mayoría, un total desconocimiento de quiénes son sus representantes legislativos.
Situación que se desencadena, desde el mismo sufragio, debido a que la población votaría sin ningún tipo de conciencia a quienes los representarán en la Cámara de Diputados durante cuatro años.

Las elecciones legislativas a lo largo de los años –que transcurrieron en democracia- han ido perdiendo interés popular, ya sea por la falta de información o por la escasez de quienes darán con el voto la representación legislativa a un grupo de ciudadanos.

Haciendo un relevamiento, El Comercial constató que, los ciudadanos desconocen, la identidad, el desempeño y hasta la importancia que requiere el trabajo legislativo para el futuro provincial.

Esta carencia lleva a que, cuando se efectivizan los comicios para la renovación de las bancas, un alto porcentaje de los ciudadanos pone muy poco énfasis en esta importantísima decisión –que es elegir a quienes formularían gran parte de las leyes que regirán el futuro de la provincia-.

Falta de interés

Desconocer quiénes son los representantes, conlleva a ignorar completamente cuál es la labor de los mismos. Por lo cual, cada ciudadano, en la etapa previa al sufragio –campaña electoral- debería interesarse por cada uno de los representantes que él mismo colocará en las "bancas" para que vele por sus intereses.

Es por ello que la responsabilidad ciudadana es tanto mayor, y debe recuperarse el alto valor que representa el sufragio legislativo.

Elecciones en octubre

La Cámara de Diputados de la Provincia cuenta con 30 representantes –rigiendo el Art. 103 de la Constitución Provincial de la Provincia de Formosa que reza: "El Poder Legislativo será ejercido por una Cámara de Diputados, elegidos directamente por el pueblo con base en la población, no pudiendo exceder de treinta el número de sus miembros" de ambos bloques, los cuales permanecen en su cargo durante cuatro años, lo cual es establecido en la Constitución Provincial en su Art. 105.-

"Los diputados durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos", estableciendo a continuación el sistema de renovación –la cual se realizará en octubre del corriente año-: "La Cámara se renovará por mitad cada dos años".

Comentá la nota