Gran parte de los gobernadores tilda de "retroceso" la propuesta privatizadora de Macri-De Narváez

Los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Mario Das Neves (Chubut), Walter Barrionuevo (Jujuy), José Luis Gioja (San Juan), Maurice Closs (Misiones), Sergio Uribarri (Entre Ríos), José Alperovich (Tucumán), Celso Jaque (Mendoza) y Miguel Saiz (Río Negro) fijaron posición contraria a la plataforma electoral de Unión-Pro que propone reprivatizar Aerolíneas Argentinas, AySA y la vuelta de las AFJP.
Así, según consignó la agencia nacional Télam, esto fue lo que dijeron:

· Daniel Scioli (Buenos Aires):

Destacó "la evolución y el impacto de haber recuperado" a manos del Estado empresas de servicios que habían sido privatizadas en la década del ‘90, durante la gestión menemista. Y recordó cuando "en el 2003, junto a Kirchner", enfrentó al ex presidente Carlos Menem, a Ricardo López Murphy y a los demás candidatos y el Frente para la Victoria obtuvo "el respaldo de las urnas para encarar una etapa distinta en Argentina", en la que se repensaría el rol del Estado.

· Sergio Urribarri (Entre Ríos):

Advirtió que "estaríamos perdidos" si volvieran al gobierno los privatizadores adoradores del mercado. Dijo que esos sectores "insisten en un modelo que está abandonando el mundo. Son los que se niegan a ver que la necesidad de una nueva articulación entre lo público y lo privado, con nuevas reglas más favorables para el país y para la gente".

· Mario Das Neves (Chubut):

Dijo que "los que hablan de Aerolíneas Argentinas son los que viven a veinte manzanas de la Capital Federal". "Los que van a diseñar y a profundizar el modelo de país son los que ganen en las elecciones", agregando que "nosotros entendemos que vamos a tener un respaldo importante en las urnas, el 28 de junio", sostuvo.

· José Luis Gioja (San Juan):

Afirmó que "es impensable volver a manos privadas a las AFJP, ya que ahora los fondos en manos del estado están al servicio de la producción y garantizados". Y agregó que "quienes vivimos en el interior sabemos lo nefasto que fue la época en que Aerolíneas Argentinas estaba privatizada" y que "para volver a eso, mejor sería comprarse un avión particular para no tener que sufrir tanto atraso y peripecias".

· Miguel Saiz (Río Negro):

Opinó que "no debería llamarnos tanto la atención un pedido tal de gente que siempre se ha manejado en aviones privados". También sostuvo que "Macri y De Narváez poco saben de lo difícil que es vivir en el interior del país, quedando a merced muchas veces de las decisiones que se toman en Capital Federal". Destacó que "desde la decisión del gobierno nacional al reestatizar Aerolíneas, no solamente hemos recuperado las frecuencias entre Viedma y Buenos Aires, sino que hemos logrado cerrar todo el circuito de comunicación aérea entre Buenos Aires- Viedma y Bariloche".

· Walter Barrionuevo (Jujuy):

Aseguró que los planes de privatización de Aerolíneas Argentinas y las AFJP "son una regresión al pasado y un intento de repetir viejas prácticas que condenaron al pueblo argentino a la pérdida de su patrimonio y dignidad". "Lo que estamos discutiendo son dos modelos de país: el modelo de las privatizaciones y la desigualdad social que promueve la oposición o el modelo de la redistribución con justicia social e inclusión que lleva adelante el Frente para la Victoria", destacó.

· Maurice Closs (Misiones):

"Sería un grave error y una regresión a los años 90 donde se rifó el patrimonio de todos los argentinos", dijo. El mandatario señaló que "a los argentinos y los misioneros nos costó mucho recuperarnos de las políticas ejecutadas en la década del 90 y ahora hay algunos que quieren volver a hacer negocio con los bienes recuperados por este gobierno".

· José Alperovich

Comentá la nota