Gran día para los argentinos en el ATP de Buenos Aires.

Los argentinos José Acasuso, Juan Mónaco, Máximo González y Diego Junqueira se clasificaron para los octavos de final de la Copa Telmex de tenis, que hoy desarrolló su segunda jornada en el Buenos Aires Lawn Tennis Club bajo un agobiante calor.
Acasuso, Mónaco, González y Junqueira se sumaron de esta manera a sus compatriotas David Nalbandian, Brian Dabul y Juan Ignacio Chela, quienes ayer habían superado la primera ronda; en tanto fue eliminado Sergio Roitman, Eduardo Schwank y Gastón Gaudio.

De los cuatro, González (108 del mundo) se encargó de dar la gran sorpresa del certamen al eliminar al español Carlos Moyá, cuarto favorito y 32 del ranking mundial, por un doble 6-4, en el triunfo más importante de toda su carrera.

En tanto Acasuso venció al español Daniel Muñoz de la Nava por 6-2 y 7-6 (7-4), mientras que Mónaco apabulló a Roitman por un doble 6-0, y Junqueira consiguió un ajustado triunfo frente al chileno Nicolás Massú por 3-6, 6-4 y 6-4.

González llegó al cuadro principal del ATP de Buenos Aires luego de atravesar la clasificación, en la que estuvo a un punto de quedar eliminado en la segunda ronda cuando tuvo un match point en contra frente al argentino Juan Pablo Brzezicki.

González levantó ese match point con una furibunda devolución de drive, el mismo golpe con el que hoy martilló una y otra vez para dejar afuera del torneo al campeón del 2003 y 2006 y finalista del 2004.

El argentino entró hoy muy concentrado a jugar con Moyá y rápidamente tomó una ventaja de 4-0, con dos quiebres sobre el saque del español, quien estaba desconcertado por el nivel del tenista local.

La experiencia del europeo y el apuro de González por cerrar el set hicieron que el desarrollo se emparejara pero igual el argentino lo pudo rematar por 6-4, con el puño bien apretado en el festejo, actitud que mantuvo en todo el partido.

Con las 1.200 personas presentes en el court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club volcadas enteramente a favor del tenista argentino, González salió con la misma estrategia de atacar constantemente a Moyá en el segundo set.

El argentino, con un juego muy sólido desde la base, movía al español de un lado al otro con su golpe de derecha y con dos quiebres consecutivos, en el tercer y quinto juego, tomó una ventaja de 5-1.

Al igual que en el primer set, los nervios le jugaron una mala pasada y entonces Moyá pudo recuperar un poco de terreno pero ésta era la noche de González y al mantener su saque pudo cerrar el cotejo por 6-4.

González jugará en los octavos de final con el argentino Brian Dabul (84), quien eliminó ayer al francés Nicolás Devilder (63) por 5-7, 7-5 y 6-4 en un partido que se extendió por más de dos horas y media, y el ganador tuvo tres match points en contra en el segundo set.

Acasuso (35 del ranking mundial y quinto favorito en Buenos Aires), tuvo un buen inicio de año con su acceso a la final de Viña del Mar -perdió con el chileno Fernando González- y a las semifinales de Costa do Sauipe, donde cayó ante el español Tommy Robredo.

Y hoy lo pudo hacer extensivo a Buenos Aires, donde superó a De La Nava (182), quien lo complicó más de la cuenta, especialmente en el segundo set, que finalmente se definió en el tie break.

Errores no forzados del español le permitieron a Acasuso quebrar el saque y adelantarse 2-1 en el primer set, pero el argentino cedió el suyo en el siguiente juego, en un comienzo muy irregular de ambos tenistas.

Bajo una agobiante temperatura, que superó los 30 grados, el misionero volvió a usufructuar los errores de su rival, no se equivocó tanto, y con dos quiebres en el quinto y séptimo juego se quedó con el primer parcial.

En el segundo set, Acasuso arrancó un tanto apático, lo que fue aprovechado por el zurdo Muñoz, quien lo atacó constantemente y le faltó un poco de suerte para dar el gran golpe.

El argentino ganó con lo justo el sexto y séptimo juego para adelantarse 4-3 -éste último con break- pero su flojo rendimiento le hizo perder el saque en el siguiente juego.

El misionero volvió a quebrar el saque de Muñoz, a quien le faltó temperamento en el momento de la definición, pero le sobró garra para levantar desventajas y volvió a igualar en cinco tras romper otra vez el servicio del argentino.

Tanta irregularidad desembocó en un tie break, que cayó para el lado del argentino, finalista en las ediciones del 2001 -perdió la final con el brasileño Gustavo Kuerten- y 2008, cuando cayó ante el argentino David Nalbandian.

En los octavos de final, el misionero se medirá con el italiano Fabio Fognini (113), quien superó hoy al español Pablo Andújar (91) por 6-3 y 6-2.

En tanto, Junqueira (75 del ranking mundial) consiguió un ajustado triunfo frente al chileno Nicolás Massú (82 del mundo), quien siempre es un duro rival pese a estar muy lejos de su mejor nivel.

El ganador se impuso ante Massú, campeón en Buenos Aires en el 2002, en un maratónico partido que duró dos horas y cuarenta y cuatro minutos.

Junqueira se medirá en los octavos de final contra el español Oscar Hernández (77), quien hoy dio la gran sorpresa del certamen hasta el momento al eliminar a su compatriota Nicolás Almagro (23 del mundo y segundo favorito) por 6-2, 1-6 y 6-3.

Por su parte Mónaco, 67 del ranking mundial y campeón del ATP de Buenos Aires en el 2007, no tuvo contemplaciones frente a su compatriota Roitman, 101 del mundo, y lo apabulló por un doble 6-0.

Mónaco jugó un partido casi perfecto y en la segunda ronda se medirá con el argentino Martín Vassallo Argüello (66 del mundo), vencedor del español Albert Montañes (110) por 6-2 y 6-3.

En otro partido de la jornada, el español Tommy Robredo (17 del mundo y segundo cabeza de serie en la Copa Telmex) debió trajinar bastante para dejar en el camino al italiano Potito Starace (65) por 5-7, 6-3 y 6-3.

Robredo se enfrentará en los octavos de final con el argentino Juan Ignacio Chela (136), quien ayer le ganó por 6-3 y 6-2 al español Alberto Martin (85).

El ATP porteño comenzó ayer en una jornada en la que ganaron los argentinos David Nalbandian, Brian Dabul y Juan Ignacio Chela, mientras que resultó eliminado Agustín Calleri.

Nalbandian (10), máximo favorito al título, venció al ecuatoriano Nicolás Lapentti (109) por un doble 6-3, y en la próxima ronda jugará contra el español Daniel Gimeno Traver (87), quien superó en tres sets a Gastón Gaudio, campeón de Roland Garros 2004 y relegado al puesto 1094 del ranking mundial.

Calleri (70) perdió por 6-3 y 6-4 con el español Juan Carlos Ferrero (93), ex número uno del mundo y campeón de Roland Garros 2003.

Comentá la nota