El gran momento de los emprendedores

Se realizó en Madrid el evento La Red Innova, donde se reunieron empresarios y bloggers para debatir sobre el presente y futuro de la Web
Madrid.- El pequeño gran mundo de los emprendedores, especialmente aquellos dedicados a la tecnología en todas sus formas, vive realidades diferentes en los distintos países de América latina, España y Portugal.

Sin embargo, en Madrid, La Red Innova logró reunir por primera vez a un nutrido grupo de "entrepreneurs" de todos esos lugares, ávidos por compartir experiencias abundantes en historias de luchadores de ex PYMES de garage que hoy cotizan en la Bolsa de valores de Nueva York, o que lograron cerrar grandes negocios con multinacionales.

La hazaña resultó posible gracias a la gran labor organizativa del CEO de Innova, el argentino Pablo Larguía , y al poder de convocatoria del presidente de la entidad, José María Figueres , ex primer mandatario de Costa Rica.

En una reunión que se prolongó por dos jornadas completas de intensa e incesante actividad, las instalaciones del mítico circo Price hicieron las veces de caja de resonancia de las más interesantes historias, muchas de ellas poco conocidas, que mantuvieron en vilo a buena parte de los bloggers y pequeños empresarios presentes allí con el fin de aprender de las variadas recetas de éxito de cada uno de los expositores y, por supuesto, aprovechar ricas posibilidades de networking.

Entre los emprendedores que mayor cantidad de consultas y persecuciones post- charlas produjeron se destacaron varios argentinos, entre ellos el fundador de Officenet, Santiago Bilinkis , y Marcos Galperín , también iniciador y CEO del megaéxito Mercado Libre.

En sus exposiciones, al igual que su compatriota Alec Oxenford , de OLX, todos coincidieron en destacar las dificultades existentes para hacer negocios hoy en la Argentina, y en las ventajas de expandir las actividades más allá de las fronteras del país, en especial a mercados temidos o ignorados por los argentinos, como China, e incluso, Brasil.

En ese punto, la charla brindada por el brasileño Romero Rodrígues , presidente del portal de compras Buscapé, marcó una fuerte diferencia discursiva respecto del grupo de los argentinos, ya que en cuanto tuvo el uso de la palabra no dudó en ponderar la situación de su país como un nuevo gigante del mercado mundial, en especial por su creciente cantidad de usuarios de Internet, así como también de subrayar el sensible avance de Brasil en materia de e-commerce.

No obstante, y más allá de estas ya clásicas diferencias culturales entre los empresarios -aún los que trabajan con nuevas tecnologías- de uno y otro país, el evento, que siempre mantuvo las butacas del Price con una muy buena cantidad de público, lejos estuvo de agotarse en el relato de las aventuras de los emprendedores.

En las 18 sesiones y debates que se realizaron en los dos días de esta primera edición de La Red Innova, no faltó el tiempo ni el lugar para tratar los temas actuales de mayor interés, como los pormenores de las redes sociales (sobre las que hablaron Christopher Moser, director de MySpace/Fox para España y Portugal, y Javier Olivan, Director de Expansión Internacional de Facebook) o el éxito del Open Source, a cargo de ejecutivos de JBoss, eyeOS y CENATIC.

Tampoco escasearon los ciclos dedicados a temas largamente discutidos desde la popularización de Internet, como la relación entre la red de redes y los gobiernos, o la oposición entre medios de comunicación tradicionales y los llamados "nuevos medios", que volvió a generar un nuevo round entre sus representantes.

En esa discusión, tanto Koro Castellano, directora General de Internet de Unidad Editorial -y elmundo.es-, como Francis Petty , gerente de Investigación y Desarrollo de lanacion digital, se esmeraron por decretar el final de la batalla entre ambos universos. De acuerdo a Castellano, la discusión "perdió sentido" dado que, en su opinión, "con la evolución de los formatos de los diarios tradicionales en Internet ya no se puede hablar de medios tradicionales volcados a la red", lo que llevó a su convivencia con los blogs y portales de noticias no vinculados con otros medios extra-web en una competencia donde el único factor que podría diferenciar a ambos medios es la disponibilidad de recursos.

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