Una gran mina de negocios

La explosión de negocios se sintió más fuerte este año en SIMINERA. Sucede que en comparación con lo que había sido la 1º edición del Salón Internacional de la Minería en 2007, este año los encuentros de negocios y rondas comerciales se vieron superados muy holgadamente.
De hecho, se superó por lejos lo hecho en 2007 cuando sólo hubo 150 reuniones. Este año, el número llegó a 465 encuentros pactados. A este respecto, según explicó Axel Arancibia, director de SIMINERA, "esto tiene que ver con la realidad durante 2009 en lo que ha sido la actividad minera y específicamente en San Juan con los proyectos que ya sabemos".

Lógicamente, el gran número de reuniones en el marco de las rondas de negocios, los organizadores tuvieron que darle soporte y logística diferente de lo que había sido en la edición anterior.

"Este año hemos dado el espacio a las principales empresas, compradores o referentes del sector que iban a atender a los potenciales proveedores, tanto de servicios o productos, un lugar específico para que puedan tener una privacidad y un lugar diferente para el encuentro de negocios entre compradores y vendedores", explicó Arancibia. De esta manera, la nueva disposición "fue más una cuestión de diseño y organización, ya que veíamos que las reuniones iban a ser mayores -y que efectivamente lo fueron- e iban a demandar mayor esfuerzo en cuanto a la logística en sí", agregó el director del evento.

Para los organizadores de SIMINERA, las rondas de negocios generan compromisos mutuos entre productores y proveedores de cumplir con una agenda. "Sabemos que los proveedores son los que quieren vender, y tenemos que buscar mediante esta experiencia algunos "tips" para seguir generando el compromiso de los encuentros".

Voces de negocios

Las voces de algunas compañías proveedoras nacionales y extranjeras tuvieron valoraciones en diferentes sentidos en cuanto a la evaluación de los encuentros de negocios.

Al respecto, Juan Chianelli, director de ventas de Ebonit S.A. empresa rosarina de revestimientos antiabrasivos y anticorrosivos, observó "que la gente que está recibiendo las entrevistas, que permanentemente tienen que ir cambiando de tema para abarcar más y tener una idea completa, están muy entusiasmados y respondiendo a los requerimientos que su propia empresa les marca". También sostuvo que "la organización, los tiempos de espera, los tiempos de encuentro son mejorables. Además, agregó que "la predisposición de la gente que organiza fue muy buena y, en general, hubo una buena recepción".

Por otra parte, Melanie Seal, representante comercial de RST (empresa australiana de tecnologías ambientales que brindan soluciones para aire, tierra y agua) quienes tuvieron 5 reuniones, comentaron que "esperábamos ver más empresas, teníamos expectativas más amplias de las que en verdad fueron. Además, los tiempos de entrevista de negocios en las rondas fue corto y así no se puede explicar bien lo que uno desearía". También agregó que "hemos estado en otras Ferias de este tipo, y podemos dar cuentas de que en ellas había mucha más empresas. RT

Sin embargo, resaltaron que igualmente "fue muy positivo, ya que es una forma de ser conocidos y que las empresas conozcan lo que hacemos. Encontramos mucha receptividad también. Por ello estamos contentos y también por la posibilidad de haber tenido una espacio", concluyó Seal.

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