En el Gran San Miguel de Tucumán hay 313.000 personas en condiciones de pobreza

En el Gran San Miguel de Tucumán hay 313.000 personas en condiciones de pobreza

Así se desprende de mediciones oficiales de la Dirección de Estadísticas de la provincia. La cifra representa el 35,8% de la población total del área metropolitana, donde viven 876.000 ciudadanos. Además, para el mismo sector, la indigencia alcanza a 42.400 habitantes.

El Gobierno provincial oficializó el dato de pobreza en Tucumán. Según mediciones de la Dirección de Estadísticas, el Gran San Miguel de Tucumán registra, hasta el segundo trimestre de este año, 313.000 personas en condiciones de pobreza, que representan el 35,8% de la población total del área metropolitana, donde viven 876.000 habitantes. En paralelo, el órgano estadístico local también midió la indigencia, en la cual ubicó a 42.400 habitantes del Gran San Miguel de Tucumán.

Para determinar la pobreza, es clave conocer el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Una familia del área metropolitana necesitó, para no ser pobre, $ 11.000 en el período analizado. En tanto, la CBA de un hogar indigente costó $ 5.600. Este diagnóstico del escenario social correspondió a un ciclo económico recesivo para Tucumán. Sobre este punto, el dato que divulgó la Dirección de Estadísticaspertenece a 2014, que registró un descenso de medio punto porcentual respecto del año anterior. La tendencia se mantendría para 2015 y parte de este año.

Tal como ocurre en el resto de las provincias de la región, el sector de la economía que mayor intervención tiene en el PBG local es el Estado, con una participación del 26%. Detrás se ubican las industrias manufactureras (18%); el comercio (17%); las empresas financieras e inmobiliarias (12,5%); el agro y la ganadería (9,5%), el transporte y las comunicaciones (8%), el suministro de energía (2%) y la explotación de minas y canteras (1,2%).

Entre los datos que procesó y publicó el órgano estadístico de Tucumán también figura la composición etaria de la población. Este año, la provincia cuenta con un 53% de habitantes menores de 30 años. En 1914, hace poco más de 100 años, el 70% de la población tenía menos de 30 años y, según las proyecciones oficiales, en 2020 la población menor a 30 años representará el 51% del total de habitantes. Sobre este punto, Raúl García, director de Estadísticas, señaló que este fenómeno se debe a que, por los adelantos científicos, mejoró la expectativa de vida. “Sin embargo, Tucumán empezará a tener una población más envejecida. Esto sirve a la hora de diseñar políticas públicas”, observó durante una charla con LA GACETA.

La Dirección de Estadísticas condensó sus mediciones en el portal de internet del Sistema Estadístico Provincial (SEP) -www.sep.tucuman.gov.ar-. En este sitio web se volcaron indicadores organizados en cuatro grupos: población y sociedad; economía, producción y desarrollo, pobreza e indigencia y trabajo, empleo y capital humano.

El SEP es conducido por el Consejo Oficial de Estadísticas Provinciales (COEP), y está constituido por los ministros y por los secretarios de Gobierno que dependen del Poder Ejecutivo. La coordinación está a cargo de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento.

En febrero, el COEP identificó alrededor de 50 organismos oficiales que disponían de información estadística o que podían producirla. Durante el año, en la primera etapa de trabajo, 20 reparticiones públicas de todo el Poder Ejecutivo Provincial trabajaron para poner en funcionamiento el SEP, en coordinación con la Dirección de Estadística de la Provincia.

La herramienta principal del SEP es el repositorio de datos, en el cual se depositan todas las estadísticas oficiales de la administración pública, al cual se accede mediante el portal de internet oficial. 

“El SEP no reemplaza los servicios estadísticos de las áreas de Gobierno, sino que organiza su información en un lugar común, que convive con los servicios estadísticos y con páginas particulares de cada uno de ellos”, explicó Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento.

El funcionario señaló que cada servicio estadístico del Gobierno se encarga de publicar y de mantiene actualizados sus propios datos en el SEP. “La Dirección de Estadísticas acompaña a las áreas que lo necesiten para transformar su información en datos estadísticos. La meta es que los servicios estadísticos que aún no están en condiciones de producir y de publicar sus datos se incorporaren al portal de internet”, manifestó.

Comentá la nota