En el Gran Mendoza, 50 mil personas reciben ayuda social.

Las Heras es el departamento con el número más alto de planes de asistencia. Le sigue Guaymallén. Desde las comunas consultadas aseguraron que muchos de los beneficiarios de algunos planes como el Jefes y Jefas de Hogar disminuyeron notablemente y que buscan la inserción laboral para todos.
Entre los seis departamentos del Gran Mendoza hay más de 50 mil personas que reciben algunos de los planes sociales que sostiene el Estado en la actualidad. Las Heras es el que tiene más beneficiarios de planes sociales. Según datos recolectados por Ciudadano, la comuna reparte (con fondos nacionales y provinciales) más de 14.400.

En segundo lugar se encuentra Guaymallén, con alrededor de 13.900 receptores; el tercer lugar lo ocupa Maipú, con 8.200, seguido de Godoy Cruz con 5.900, Luján de Cuyo con 4.300 y Capital con 3.500.

Desde las comunas consultadas aseguraron que muchos de los beneficiarios de algunos planes como el Jefes y Jefas de Hogar disminuyeron notablemente. Pero algunos de ellos se transfirieron a otro plan nacional, como el Familia y otros lograron, con el tiempo, la tan preciada estabilidad económica; por lo tanto, dejaron de percibir la ayuda estatal.

En 2003, Las Heras tenía alrededor de once mil beneficiarios en el Plan Jefes y Jefas de Hogar; en la actualidad, el número de ellos es casi nulo.

Es de destacar que estas cifras guardan cierta relación con la densidad poblacional de cada uno de los departamentos.

Además de los planes puntualmente consultados, comunas como la de Mendoza cuentan con una amplia variedad de emprendimientos municipales que apuntan a lograr una mejor calidad de vida del vecino, a través de programas de alfabetización, talleres de capacitación y de relaciones en la comunidad, para incentivar los valores de los ciudadanos.

Los ejes

Desde la Municipalidad de Las Heras aseguraron que una de las políticas de Estado de la comuna es lograr la inserción laboral de sus habitantes y recuperar el valor del trabajo.

Del total de beneficiarios del departamento, cerca de 2.200 perciben pensiones (algunas de las condiciones para obtener esta asistencia es ser madre de siete hijos y tener alguna discapacidad, por ejemplo); alrededor de siete mil personas están incluidas en el Plan Familia, otros 1.800 reciben el Seguro Alimentario (ex Vale Más) y hay dos mil inscriptos en el plan Más y Mejor Trabajo.

Además en la comuna, alrededor de 600 niños reciben el Nutrivale (para chicos con bajo peso o problemas de desnutrición), otros 400 jóvenes están incluidos en "De la esquina a la escuela". Por otra parte, hay135 receptores en el programa Juntos (ex limpiavidrios), otros 150 afectados al plan de protección integral de niñez y adolescencia, además de125 personas en el Servicio Cívico Voluntario.

Además de estos planes nacionales y provinciales, desde la comuna explicaron que durante los últimos 6 meses lograron completar 4.500 jubilaciones.

Con fondos municipales, otorgan subsidios por alquiler para reparar viviendas, y brindan ayuda financiera y becas de fotocopias para estudiantes.

Por otra parte, para incentivar el desarrollo económico y generar puestos de trabajo, desde el Municipio explicaron que se entregan subsidios de hasta $5.000 al grupo familiar para que realice un microemprendimiento propio que se sostenga en el tiempo y asegure el porvenir de los integrantes del núcleo familiar.

Hasta el momento, ya se entregaron 49 de estos subsidios y desde Las Heras aseguraron que esperan llegar, antes de fin de año, a los 200.

Comentá la nota