“La gran mayoría de las empresas están con suspensiones”

El secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO), Juan Ricaud, planteó que “la gran mayoría de las empresas están con suspensiones, en el caso nuestro hay suspensiones parciales en LOSA. En Cerro Negro no, están con vacaciones, está volviendo paulatinamente la gente del período de vacaciones. Pero en otras empresas sí, San Lorenzo tenía suspensiones, creo que han retomado ahora un poco la actividad, hay algunos hornos encendidos”.
El dirigente gremial explicó que hay empresas que “están algunas con suspensiones y otras con alguna dificultad para vender. Aunque estos últimos quince o veinte días atrás parece que ha habido un repunte de la venta, no sabemos en qué dimensión pero parece que ha habido más demanda”.

Y opinó que “pareciera como que hay un retorno paulatino a mejorar la situación”.

La fábrica San Lorenzo de Azul pidió ampliar las suspensiones

Una nueva presentación de la fábrica Cerámica San Lorenzo en el Ministerio de Trabajo de la Nación solicita que se amplíen las suspensiones de los trabajadores más allá de febrero. Hasta ahora se están implementando suspensiones rotativas que abarcan enero y febrero de 2009, aunque la actividad no se ha paralizado. Los empleados están percibiendo el 85 por ciento del sueldo neto más los aportes. Las suspensiones abarcan a casi todo el personal, estimado en 380 trabajadores. En total, las cuatro plantas que la firma tiene en Azul, Puerto Madryn, San Juan y San Luis contempla un total estimado en 1.260 trabajadores. En la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación se hizo una primera reunión entre representantes del Grupo Etex y dirigentes de los gremios ceramistas, incluida la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina.

Cerámica San Lorenzo es una empresa de Etex Group, un holding industrial especializado en materiales de construcción. El Grupo, con sede principal en Bruselas, cuenta con 84 filiales repartidas en 40 países y proporciona empleo a 12.500 personas. En nuestro país alegan que la paralización de las ventas y la consecuente acumulación de stock fueron los motivos que los llevó a aplicar suspensiones.

Comentá la nota